Oviedo (EFE).- El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha trasladado este martes a los grupos parlamentarios «una invitación abierta y franca al diálogo y el acuerdo», a la vez que ha apostado por avanzar en las reformas que beneficien a la gran mayoría social e «impedir que la extrema derecha acceda al Gobierno de Asturias».
Durante su intervención en la primera sesión del debate de orientación política, Barbón ha afirmado que algunas de las medidas que prepara su Gobierno de cara a la segunda mitad de la legislatura «pueden ser compartidas por muchos grupos parlamentarios» y además «merecen un amplio respaldo social», y por ello ha hecho «una invitación abierta y franca al diálogo y el acuerdo».
Barbón, quien ha dicho que «la agenda de reformas no puede detenerse», ha recordado «la orientación inequívoca de un gobierno de unidad progresista», «un gobierno de izquierda».
El jefe del Ejecutivo asturiano ha advertido de que «el mundo vive una fase reaccionaria, con manifestaciones tan alarmantes como el gobierno de Donald Trump», presidente de Estados Unidos.
«Salvadas las distancias», Barbón ha considerado que «Asturias superó el empuje de la involución en las últimas elecciones» y de este modo se convirtió en «una afortunada excepción, porque la alternativa hubiera abierto las puertas de las instituciones a la extrema derecha».
Por ello, ha expresado su voluntad de «reformar para mejorar», para «consolidar el cambio» y para «beneficiar a la gran mayoría social», e «impedir que la extrema derecha acceda al Gobierno de Asturias». EFE