Oviedo (EFE).- El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha subrayado este miércoles que el Ejecutivo autonómico de Adrián Barbón se caracteriza por «la inacción, la mala gestión y la sumisión al Gobierno de Pedro Sánchez», y ha advertido de que para que Asturias tenga futuro hay que «acabar con el régimen socialista».
En su intervención en la segunda sesión del debate de orientación política, Queipo ha afirmado que el Gobierno de Barbón «se caracteriza por hacer poco, mal y rendirse a Sánchez, mientras no dejan de salpicarle escándalos y mentiras».
Queipo ha considerado que «para que Asturias tenga futuro se necesita acabar con el régimen que le ha robado el pasado y el presente, que es el régimen socialista», porque la comunidad autónoma «necesita un gobierno que la defienda ante los desmanes de Sánchez y reformas decididas y de calado para sus problemas estructurales».
«Son la peor expresión de un régimen socialista que lleva cuarenta años al frente del gobierno de forma casi ininterrumpida, y por tanto culpable de la situación de forma directa», ha manifestado Queipo en referencia a un Gobierno «absolutamente agotado» que no tiene «ni una sola propuesta».
La «realidad» de Asturias
El líder de los populares asturianos ha querido confrontar «la realidad de Asturias» dibujada ayer por Barbón para remarcar que la situación de la comunidad autónoma es «mala» porque es la que menos crece del país «después de tantos años de inacción y políticas erradas».
Queipo ha alertado de que «Asturias se está quedando atrás» respecto a otras comunidades vecinas porque presenta la tasa de actividad más baja del país y una de las más altas de paro juvenil, tiene «los impuestos más altos de España» y presenta una pérdida de 60.000 habitantes en los últimos 14 años y de 4.000 autónomos desde la llegada de Barbón.
Queipo ha apuntado que «la inacción» del Ejecutivo de Barbón puede verse en el retraso en el derribo del antiguo HUCA, en la paralización de la Zalia, el abono de más de 300 millones por pérdidas en sociedades con participación pública, el alto coste de los 42 entes del Principado, la mala conservación de carreteras y puertos, el abandono de las estaciones de esquí, las carencias de las sedes judiciales o la falta de avances en la unificación de las sedes en Oviedo.
Además, el presidente del PP también ha acusado al Gobierno asturiano de actuar «con falta de transparencia absoluta» en el plan de gestión del lobo al no querer «confesar» que en realidad no lo están aplicando y «abandonar por completo» el medio rural «echando a la gente del campo».
Queipo también ha incidido en la «mala gestión» del Ejecutivo con la paralización de las directrices sectoriales de equipamiento sectoriales, la ausencia de resultados en las políticas de vivienda, «las graves carencias del modelo educativo asturiano» que el curso pasado llevaron a la mayor huelga de la historia, los problemas en la puesta en marcha de la red de escuelas infantiles, las largas listas de espera en la sanidad o en la dependencia, o la baja ejecución presupuestaria y de los fondos europeos.
Sumisión a Sánchez y peaje del Huerna
El líder de los populares asturianos, que ha dicho que «es imposible no hablar de lo mismo» cada año, también ha afeado a Barbón «la sumisión» a Pedro Sánchez, primero con «la amnistía a malversadores condenados» y después con una quita de la deuda que es «un agravio para todos los asturianos».
Queipo ha acusado también a Barbón de romper consensos y ha recordado que ya en julio de 2024 se firmó un documento en el seno de la Alianza por las infraestructuras en la que se abogada por la supresión del peaje del Huerna sin que el presidente lo haya defendido ante el Gobierno central.
El presidente de los populares asturianos ha subrayado que «quien tiene la única posibilidad de quitar el peaje es el Gobierno de España» y el ministro de Transportes, Óscar Puente.
En su intervención, Queipo también se ha referido al «trágico accidente» de la mina de Cerredo del que ha derivado la puesta en marcha de una comisión parlamentaria de investigación que Barbón primero «rechazó», después «descalificó» y finalmente «intentó controlar», ha dicho.
Ley de vivienda y presupuestos
Queipo ha avanzado que el PP llevará a la Junta General una Ley de Vivienda que «será buena para Asturias» porque va «absolutamente en contra» de lo que se hace desde la consejería de Ovidio Zapico (IU).
Además, ha propuesto a Barbón que retire su proyecto de reforma fiscal «para subir los impuestos» y cambio el PP se sentará a negociar los presupuestos regionales para el año que viene.
Para Queipo, Barbón puede elegir entre el camino de la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé o el de «la moderación y el futuro» porque el actual gobierno está «dando sus últimos pasos» y el PP está «preparado para gobernar, y Asturias lo sabe».
El Gobierno que necesita Asturias
Queipo ha remarcado que Asturias necesita «un gobierno que la defienda ante los desmanes de Sánchez», así como «reformas decididas y de calado para sus problemas estructurales».
El presidente del PP ha abogado por una bajada de impuestos, un mayor apoyo a los sectores productivos y los autónomos para que generen empleo e inversión, la defensa de los ganadores frente al lobo y el dragado de los puertos para los pescadores, el abaratamiento de la energía para la industria, la mejora de la conservación de las carreteras o la puesta en marcha de un plan de choque en las cercanías ferroviarias.
Además, ha apuntado la necesidad de reducir la burocracia, luchar de forma decidida frente a las listas de espera sociosanitarias y «poner en orden» la gestión de los servicios sociales. EFE