Lebeña (EFE).- La obra de mejora de la carretera del desfiladero de La Hermida (N-621) se espera que esté finalizada antes del verano de 2026.
Así lo ha dicho este lunes, en una visita a las obras, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, quien ha confiado en que las obras «todavía pueden ir mejor», en referencia que podrían finalizarse antes del verano de 2026.
El secretario de Estado ha estado acompañado del consejero cántabro de Fomento, Roberto Media, y los delegados del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, y Cantabria, Pedro Casares.

El tramo en obras, que ha supuesto una inversión de casi 95 millones de euros, comprende 17,2 kilómetros entre Castro Cillorigo y Panes (Asturias).
De la actuación se ha abierto al tráfico un 73 % de los trabajos (12,4 kilómetros), a pesar de no estar finalizada esta obra en una carretera nacional que da acceso al parque nacional de los Picos de Europa.
Entre las intervenciones de esta obra, destacan la mejora de cuatro puentes, la ampliación de la calzada para un paso más seguro de camiones mediante voladizos, la instalación de muros, mallas y pantallas de contención y la construcción de ocho puntos de parada.
Estas obras pretenden mejorar la seguridad de la carretera en la circulación de ambos sentidos y la accesibilidad, mediante la modificación de curvas peligrosas y la mejora del drenaje y la señalización.

Los nuevos cercanías, en 2026
Sobre los primeros trenes de cercanías comprometidos con Cantabria y Asturias, cuya fabricación se ha trasladado de la factoría de CAF en Beasain (Guipúzcoa) a Zaragoza, Santano ha afirmado que las unidades llegarán a Cantabria en 2026 para ser homologadas.
El secretario de Estado de Transportes ha dicho que los contratos son de Renfe, por lo que ha añadido que corresponde a la empresa pública dar «las explicaciones más detalladas».
«Lo que les puedo decir es que Renfe anunció en su momento que en el 2026 tendríamos las primeras unidades para ser homologadas y las primeras unidades para ser homologadas van a estar en el 2026″, ha reiterado.