El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano. EFE/Pedro Puente Hoyos

El Gobierno advierte de las «implicaciones jurídicas y milmillonarias» de rescatar peajes

Lebeña (Cantabria) (EFE).- El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha advertido este lunes de que el rescate o la modificación de la concesión de un peaje de autopista tiene «unas implicaciones jurídicas y económicas milmillonarias».

Santano, quien hoy ha visitado las obras de la carretera del Desfiladero de La Hermida, entre Asturias y Cantabria, se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado por el ultimátum que la Comisión Europea dio a España el pasado mes de julio en el que advertía de que la llevará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea si no modifica las concesiones de los peajes de las autopistas AP-9 (Galicia) y AP-66 (entre Asturias y León) porque a su entender son contrarias a las normas europeas de licitación pública.

Tras aquel ultimátum, el Ministerio de Transportes y de Movilidad Sostenible presentó el pasado 17 de septiembre un recurso con sus alegaciones frente a dicho procedimiento de infracción.

Santano ha apuntado que el Gobierno de España está «gestionando el interés general del país» porque «cualquier operación de rescate o de modificación tiene unas implicaciones jurídicas y económicas milmillonarias».

A este respecto, ha recordado que «los que rescatan no son los gobiernos, son los ciudadanos», porque «eso no sale del bolsillo de un Gobierno, sale de los bolsillos de los ciudadanos».

El secretario de Estado ha insistido en que esos peajes son «contratos complejos» en los que participaron «inversores de todas partes» y «modificar o rescindir eso tiene una enorme complejidad», no solo jurídica sino también «un impacto económico que es muy difícil calibrar ahora».

Santano ha precisado que el Gobierno de España sigue «trabajando» y mantiene la «relación abierta» con la Comisión Europea, de modo que el proceso «no ha terminado».

Tras considerar que «lo natural» es que los peajes de la AP-66 y de la AP-9 hubieran finalizado en 2021 y 2023, respectivamente, en vez de haber sido prorrogados hasta 2050, el primero, y 2048, el segundo, Santano ha dicho sentirse sorprendido «un poco molesto» por el hecho de que «las críticas más duras» provengan del responsables políticos del partido que decidió prorrogar ambos peajes, en referencia al PP.

«Quizá un poco de humildad y quizá una petición de disculpas por parte de ellos vendría bien, porque son ellos los responsables de que estemos aquí», ha dicho Santano. EFE