El presidente del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, este martes. EFE/Paco Paredes.

Queipo, abierto al diálogo con Foro para acabar con el «régimen socialista»

Oviedo (EFE).- El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha trasladado este martes su «absoluta disposición» a hablar con Foro y su presidenta, Carmen Moriyón, de «todo lo que sea necesario para acabar, de una vez por todas, con casi 40 años de régimen socialista en Asturias».

En su opinión, «es necesario unir fuerzas porque lo importante es liberar a Asturias del Partido Socialista» como se ha hecho en Gijón, «que nota el cambio», y Oviedo, que forman parte del grupo de ciudades que marcan el paso a muchas otras.

«Su tiempo se acaba y lo sabe», ha señalado en la intervención con la que ha dado comienzo en Oviedo el Comité Ejecutivo Regional del PP asturiano, ante el que ha dicho que el reciente debate de orientación política celebrado en la Junta General del Principado le ha dejado «más preocupado que nunca» porque evidenció que se está, «sin duda, ante el fin del régimen socialista en Asturias».

La «alarmante falta de proyecto del presidente saliente» quedó patente, según Queipo, durante las tres horas en las que intervino Barbón en el debate de orientación política ya que se centró en temas de actualidad -«se mueve a golpe de portada de periódico»-, pero no presentó ningún plan, proyecto o estrategia para Asturias.

De lo que más habló el presidente, ha añadido, fue de Gaza porque, al igual que el presidente Pedro Sánchez utiliza ese conflicto «para no hablar de los escándalos de corrupción que le salpican», Barbón lo usa «para no hablar de la realidad de Asturias», desviar la atención y «sacar rédito político de una masacre».

Compromiso con el peaje

También habló del peaje del Huerna, una cuestión sobre la que Queipo ha asegurado que ser «muy claro» a la hora de apostar por su supresión sin esperar a una vía judicial que tardará años en resolverse.

«El peaje del Huerna es un problema político y de voluntad política y hemos de acabar con él tanto si hay nuevos Presupuestos Generales del Estado como si no», ha afirmado antes de mostrar sus dudas de si el Gobierno autonómico no estará ya buscando excusas para justificar la continuidad del peaje o «embarrar la situación».

De hecho, ha asegurado que el PP asturiano se compromete «a hacer todo cuanto sea necesario» para acabar cuanto antes «con una injusticia histórica» porque hay vías para conseguirlo sin depender de «los cálculos políticos de Sánchez».

En referencia a los socialistas asturianos, ha afirmado que «otros no pueden decir lo mismo» porque, según Queipo, mientras con una mano hablan de acabar con el peaje, con la otra «evitan confrontar con Óscar Puente y con Pedro Sánchez, que son los únicos que tienen realmente la responsabilidad de llevarlo a cabo».

Asimismo, ha señalado que después de un año en el que la Alianza por las Infraestructuras «no ha hecho nada» y que el Gobierno de Barbón solo se ha movido cuando el tema del peaje se ha vuelto de actualidad y sale en la prensa.

Reforma fiscal innecesaria

Queipo también ha cuestionado la reforma fiscal que defiende el Ejecutivo de Barbón porque «no responde a lo que necesita Asturias», ya que no tiene en cuenta el efecto de la inflación, «sube un tramo impositivo» a las rentas medias y «se niega a bajarlo a las rentas medias y bajas».

Tras subrayar que ya ha trasladado a Barbón que no negociará los presupuestos autonómicos para 2026 hasta que no retire su reforma fiscal, Queipo ha señalado que en Asturias no hace falta pagar más impuestos, sino todo lo contrario.

«Hay mucho que hacer, y cada vez queda menos tiempo» para la celebración de las elecciones autonómicas de 2027, ha afirmado antes de anunciar que volverá a retomar las visitas a los municipios asturianos en los próximos meses para conocer de primera mano los problemas de los asturianos. EFE