Instalaciones de ArcelorMittal en Gijón EFE/ J.L.Cereijido/Archivo

El Principado cree que el arancel al acero facilitará la electrificación de Arcelor

Oviedo (EFE).- El Gobierno del Principado considera que las medidas propuestas por la Comisión Europea (CE) para salvaguardar la actividad del sector siderúrgico van en la dirección correcta y supondrán un «fuerte apoyo» para la continuidad de la producción de acero en España y Europa y, en particular, facilitarán la electrificación de las acerías de ArcelorMittal en Asturias.

El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, ha calificado como «muy positivo» el paquete de medidas anunciado por la CE, que contempla un nuevo sistema de cuotas arancelarias y cuotas por producto y por país, con penalizaciones de hasta el 50 por ciento para las importaciones de acero extracomunitario.

Según el consejero, esta medida, junto los cambios esperados en el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono, puede ser un factor que contribuya de manera decisiva a despejar las dudas sobre las inversiones de ArcelorMittal en la descarbonización de las instalaciones asturianas.

«Se trata de una noticia muy positiva y va en la buena dirección de tener esa noticia sobre la electrificación de las acerías de ArcelorMittal más pronto que tarde», ha subrayado en un comunicado.

Por otro lado, Sánchez ha recordado que las medidas planteadas por Bruselas para proteger la producción del acero comunitario coinciden con los planteamientos trasladados por el Gobierno de Asturias a la Comisión Europea y con las propuestas aprobadas recientemente por el Comité de las Regiones a propuesta del Principado.

Arancel de hasta el 50 %

La CE propuso ayer reducir a la mitad las importaciones de acero libres de aranceles permitidas en la Unión Europea (UE) y duplicar el gravamen que se aplica a partir de esa cuota hasta el 50 % para luchar contra el exceso de capacidad de producción global en el sector, debido sobre todo a la subsidiada industria china.

La medida, que aún debe ser aprobada por la Eurocámara y los Estados miembros, sustituirá a partir del 30 de junio de 2026 a la actual salvaguarda comercial para el acero y endurece sus condiciones para hacer frente a la situación «absolutamente insostenible» que afronta la industria europea por la competencia desleal de terceros, según fuentes comunitarias.

La patronal europea del acero, Eurofer, ha celebrado esta decisión, al destacar que responde «a las necesidades del sector» y representa «un auténtico salvavidas para los productores y empleados» en la Unión Europea.

La patronal española, Unesid, también ha expresado su apoyo al nuevo escudo comercial europeo que protege el acero, a la vez que ha pedido extenderlo a productos transformados. EFE