El consejero Ovidio Zapico, en una imagen de archivo. EFE/ Paco Paredes

El Principado pondrá en marcha el plan Alquilámoste a principios de noviembre

Oviedo (EFE).- El Principado ha anunciado este lunes que el programa Alquilámoste de alquiler asequible estará en marcha a finales de este mes o principios del siguiente y ha precisado que se financiará a través de un «crédito ampliable» más allá de la cuantía que figure en los presupuestos.

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha apuntado en comisión de la Junta General que el programa se encuentra ya en exposición pública y que el Ejecutivo autonómico está esperando el dictamen del Consejo Consultivo que va a llegar «en los próximos días», de modo que se cumplirá el compromiso de tenerlo «en marcha para finales de año».

El consejero ha añadido que su financiación a través de un crédito ampliable permitirá que los fondos estén «siempre garantizados si se necesitara una cantidad superior», lo que permitirá cubrir todas las solicitudes que cumplan los requisitos establecidos.

El programa ‘Alquilámoste’ persigue sacar al mercado viviendas privadas vacías para destinarlas al alquiler asequible mediante incentivos fiscales y garantías de cobro de la renta e indemnidad de la propiedad para sus dueños, que cederán en usufructo el inmueble a Vipasa con un contrato de siete años, aunque si «existe una causa sobrevenida y justificada» este retornaría a sus dueños.

Las bases fijan unos límites del precio de alquiler de las viviendas en función de los barrios donde estén ubicadas y las características de cada una de ellas y en las que se determinarán unas horquillas en función del nivel de ingresos de cada arrendatario.

16 zonas tensionadas

Zapico también ha adelantado que los trabajos para la declaración de 16 zonas tensionadas en el mercado del alquiler estarán finalizados a finales del mes de noviembre, dentro del calendario inicialmente previsto por el Gobierno asturiano, y que previsiblemente el Ministerio emitirá la declaración en enero.

El consejero ha indicado que finalmente se ha optado por agrupar la tramitación de todas las zonas tensionadas en un solo bloque, al contrario de lo que se anunció en un principio, para «facilitar el trabajo al Ministerio» y a indicación de este, dado que las declaraciones se realizan de forma trimestral en los meses de enero, abril, julio y octubre.

Zapico ha rechazado subvencionar avales hipotecarios para jóvenes, tal y como reclama el PP, ya que, cuando estas ayudas entran en un mercado sin topes de precios, este las «absorbe e incrementa el precio», lo que solo beneficia a «bancos y constructores» en lugar de a los jóvenes, ha asegurado.

El titular de Vivienda ha subrayado además que el Gobierno del Principado «sí se preocupa por los propietarios» y ha detallado que, durante 2024 y 2025, se ha compensado a 56 afectados por impagos de rentas derivados del decreto anti-desahucios, con un abono total de 632.000 euros.

Para el diputado autonómico de Vox, Javier Jové, no tiene «sentido» que el Plan AlquilAmoste incluya viviendas de hasta 130 metros cuadrados y permita acceder a ayudas a personas con ingresos de hasta 63.000 euros anuales, una cifra que, ha dicho, equivale a «dos veces y media el salario más habitual en Asturias».

Para la diputada del PP Susana Fernández, la política de Vivienda de la Consejería supone un «ejercicio de nostalgia ideológica» basada en «dogmas comunistas» que no funcionan, por lo que ha pedido disponer de más suelo para la construcción de vivienda asequible, fomentar la vivienda protegida y en alquiler y facilitar el acceso a hipotecas mediante «una línea de avales para la primera vivienda».

Por su parte, la parlamentaria del Grupo Mixto Covadonga Tomé ha instado a acelerar la declaración de zonas tensionadas para intervenir «cuanto antes» el mercado del alquiler y también ha solicitado al consejero premura en la retirada de monumento franquista del Colegio de la Inmaculada de Gijón. EFE