Imagen de archivo del ministro de Transportes, Óscar Puente./Archivo. EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Puente no ve en el peaje del Huerna un «problema central» para los asturianos

Oviedo, 16 oct (EFE).- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, considera que «los políticos asturianos tienen derecho a defender lo que quieran», pero no cree que la supresión del peaje del Huerna sea un «problema central» ni para Asturias ni para los asturianos.

«No está justificada que Asturias esté con este tema en el centro del debate. No creo que esto sea un problema central para Asturias ni para los asturianos», ha señalado en una entrevista en Onda Cero en la que ha señalado que, aunque la manifestación convocada mañana en Oviedo para exigir el fin del peaje en la AP-66 sea un éxito, se teme que la posición del Gobierno central, contraria al rescate, no variará.

Rescatar esa concesión tiene «un contenido económico y jurídico que nosotros no podemos en estos momentos afrontar», ha afirmado antes de preguntarse por qué habría de rescatarse la AP-66 y no la AP-9, en Galicia, o la AP-7, en Málaga, cuando «está en una situación casi idéntica a la del resto de autopistas del país».

«Soy el ministro de Transportes, no soy el del dinero. Si alguien nos dice de dónde sacamos los 20.000 o 30.000 millones que costaría rescatar las autopistas españolas, pues nada, fenomenal», ha añadido Puente, que ha recordado que el peaje del Huerna, que debería haber vencido en 2021, fue prorrogado hasta el 2050 en al año 2000 por un Gobierno de Aznar del que formaba parte Francisco Álvarez Cascos.

Agenda «un poco desenfocada»

Puente ha insistido en que ahora, «igual la agenda de los políticos asturianos está un poco desenfocada, igual creen que es un asunto muy importante, pero para Álvarez-Cascos no lo fue porque después de fundar el partido le dieron el Gobierno de Asturias».

«No parece que le pasara mucha factura a Cascos, le hicieron presidente», ha añadido antes de asegurar que, en su opinión, los asturianos siempre han estado en contra de esa prórroga, pero que «otra cosa es la importancia que le dan a esa decisión, cuánto pesa en su ánimo». de los asturianos»

El titular de Transportes ha recordado que ya existe una bonificación del 60 por ciento a partir del tercer trayecto y ha asegurado que el Gobierno ha tomado «decisiones en materia autopistas muy claras» para que al vencimiento de cada concesión no haya renovaciones.

Así, ha señalado que con el actual Gobierno se ha pasado de 2.400 a 1.400 kilómetros de autopistas, pero siempre al vencimiento, no con rescates de las cesiones porque, dado que hay terceros que tienen derechos adquiridos y una actividad, deberían resolverse jurídicamente y conllevarían «una indemnizaciones cuya cuantía son verdaderamente disparatadas». EFE