Foto de archivo de una concentración contra la violencia machista, en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G.

El fiscal superior de Asturias llama a «no bajar la guardia» ante la violencia machista

Oviedo (EFE).- El fiscal superior del Principado de Asturias, Gabriel Bernal, ha asegurado que la «línea sostenida de crecimiento» de los delitos de violencia de género evidencian que sigue «siendo un problema de primera magnitud» ante el que «no hay que bajar la guardia y hay que estar plenamente comprometidos».

Durante su comparecencia en la Junta General para presentar los principales datos de la memoria del Ministerio Público de 2024, ha señalado que los asuntos por violencia de género en Asturias se incrementaron casi un 5 por ciento el pasado ejercicio en relación a 2023.

Ha explicado que de cada diez escritos de acusación formulados por la Fiscalía, se dictaron nueve sentencias condenatorias y que buena parte de las absolutorias lo fueron por la «reticencia de la víctima a mantener la imputación frente al agresor».

«El incremento de los procedimientos incoados por esta materia es preocupante. Pese a todos los esfuerzos institucionales y sociales para combatirla la cifra delincuencial, no se reduce», ha advertido.

Aunque los datos de criminalidad en este tipo de delitos ascienden «poco a poco», ha valorado que se están consiguiendo reducir los homicidios.

El fiscal también se ha referido a la comarcalización de los juzgados de violencia de género en Gijón para indicar que tiene la ventaja de centralizar en un órgano «hiperespecializado» este asunto, si bien el «inconveniente» que se plantea es «el distanciamiento de las víctimas», para lo que ha defendido que se pongan a disposición de los juzgados de paz los medios tecnológicos necesarios.

Con todo, ha dicho que prefiere ser «prudente» y esperar a ver «cómo se desenvuelve» el diseño de este proyecto.

Incendios forestales

El fiscal también ha puesto el foco en los incendios forestales para sostener que, si bien este año ha sido «negro y fatal», el pasado ejercicio fue «verdaderamente lamentable», porque la superficie quemada fue «muy importante» a pesar de reducirse los fuegos en relación a 2023.

Bernal ha admitido que la vía «represiva» judicial está resultando «poco efectiva» para determinar los autores de estos incendios, por lo que ha pedido que se refuercen las tareas preventivas.

En este punto, ha señalado que las investigaciones de los técnicos concluyen que la mayor parte de estos fuegos son «intencionados» y parecen guardar «relación con determinadas prácticas».

Por ello, ha insistido en la importancia de reforzar las tareas preventivas, que «parecen ser la senda adecuada».

Accidentes laborales

También ha incidido en la importancia que tienen las medidas preventivas para evitar accidentes en el ámbito laboral, que en 2024 acabaron con la vida de dieciséis trabajadores.

El fiscal ha dicho que se debe poner el foco en mejorar «la cultura del cumplimiento de la normativa» por parte de empresas y empleados y ha destacado que aumentar la cifra de inspectores sería un «factor añadido».

Según ha apuntado, el hecho de que un fiscal especialista sea ahora el que, tras recibir todas las actas, determine los asuntos graves en el ámbito laboral para ser objeto de investigación ha permitido un «plus en la mejora de la respuesta preventiva».

Otros delitos

El fiscal superior de Asturias ha alertado, además, del incremento del número de delitos cometidos por menores, algunos de «enorme gravedad», como dos intentos de homicidios y varios delitos de violencia sexual contra mujeres también menores.

Bernal ha dicho que se ha producido un incremento de los expedientes abiertos por la implicación de menores extranjeros en hechos delictivos al pasar de 63 en 2023 a 120 el pasado año, de los que 70 correspondían a menores no acompañados.

Estos datos, ha recalcado, «no deben tener una significación de un incremento exponencial de delitos», sino que «se relacionan con un grupo que cometió multiplicidad» de hechos delictivos.

El fiscal ha reconocido, por otro lado, que las mejoras introducidas en el Centro de Menores de Sograndio han reducido las fugas de internos tras las registradas el pasado ejercicio por sus «deficientes condiciones».

Por otro lado, ha sostenido que en Asturias no se están cometiendo «muchos» delitos de odio, lo que evidencia que no es una comunidad «calificable como intolerante o irrespetuosa con el diferente».

En relación a la implantación de la Ley de eficiencia de la Justicia, ha comentado la impresión que le transmiten letrados y jueces es «complejidad» en el proceso y que los plazos marcados «quizá sean un poco cortos». EFE