Oviedo (EFE).- Los viejos muros de la Fábrica de Armas de Oviedo muestran desde hoy las 173 fotografías seleccionadas por Graciela Iturbide, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025, que conforman la exposición con la que echa a andar la programación cultural de este recinto, que durante la ‘Semana de los premios’ se conoce como la ‘FPAbrica’.
La antigua Fábrica de Armas vuelve así a abrir sus puertas al público para albergar gran parte de las casi ochenta actividades que la Fundación Princesa de Asturias (FPA) ha programado con motivo de la ceremonia de entrega de sus galardones, entre ellas, conciertos, exposiciones, talleres artísticos y de meditación, juegos de alienígenas y una librería-churrería.
Algunas de las obras más icónicas de la fotógrafa mexicana, que se complementan con otras inéditas tomadas por la artista en España, podrán verse hasta el 25 de octubre en esta exposición, ‘Graciela Iturbide:España México’ a la que se accede entre miles de plantas de maíz.
La FPAbrica también albergará talleres de creación de máscaras inspiradas en algunas de las piezas del Museo Nacional de Antropología de México (Concordia) y conciertos de música tradicional mexicana a cargo de una banda de siete músicos comandados por el guitarrista Emilio Ribera.
En este programa cultural, en el que también participarán los galardonados con los Premios Princesa de Asturias los días previos a la ceremonia de entrega, que tendrá lugar el 24 de octubre, se incluyen también varias actividades relacionadas con Gurb, el famoso extraterrestre creado por Eduardo Mendoza (Letras).
En torno al protagonista de «Sin noticias de Gurb» se ha diseñado un juego en el que los participantes deberán encontrarle a través de las huellas que dejará en distintas localizaciones de Oviedo y se han programado conciertos de jazz y de boleros, como los que al entrañable alienígena le gustaba cantar mientras buscaba el ‘Golden Gate’ por Barcelona.
Varias piezas para piano que el filósofo y ensayista alemán de origen surcoreano Byung-Chul Han (Comunicación y Humanidades) ha reconocido como inspiradoras de su pensamiento y su obra también se podrán escuchar en la histórica fábrica, en la que se ha recreado un jardín con más de mil plantas en el que se llevarán a cabo talleres de meditación y respiración profunda, así como otras actividades relacionadas con aspectos esenciales de la obra del galardonado.
El artista Toño Velasco también ha diseñado un «altar de los anhelos» en el que ha invitado a distintos migrantes a plasmar sus sueños, un altar colectivo inspirado en los retablos mexicanos y para el que ha tomado como referencia el trabajo del sociólogo Douglas Massey (Ciencias Sociales) sobre los exvotos de migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Los visitantes podrán ver además en el pasillo de la Nave Almacén dos grandes murales creados por María Peña y Greta von Richthofen en homenaje a la tenista estadounidense Serena Williams (Deportes), en uno de ellos blandiendo su raqueta, y el otro, inspirado en su infancia. EFE