Oviedo (EFE).- El Museo Nacional de Antropología de México, que en 1985 sufrió el robo de más de cien piezas de su colección, ha expresado este lunes su «rabia e indignación» ante el asalto en el Museo del Louvre por parte de un grupo de cuatro ladrones.
El director del equipamiento museístico mexicano, Antonio Saborit, se ha expresado de este modo en rueda de prensa en Oviedo, donde el próximo viernes recogerá de manos de la princesa Leonor el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025 por la labor de preservación que la institución ha hecho de una parte esencial del patrimonio antropológico de la humanidad.
Saborit ha asegurado que el robo de un conjunto de joyas en el Museo del Louvre, ayer por la mañana, es un «acto que se debe condenar» y ha deseado que el episodio vivido por sus «colegas» franceses «se resuelva de la mejor manera».
El Museo Nacional de Antropología de México sufrió el 24 de diciembre de 1985, el año del devastador terremoto en la capital mexicana, el robo de más de cien piezas de su colección, que, posteriormente, pudieron ser recuperadas, lo que obligó a cambiar las medidas de seguridad.
En 2018 se estrenó ‘Museo’, una película dirigida por Alonso Ruizpalacios y protagonizada por Gael García Bernal, tomando como inspiración aquel robo, una cinta que obtuvo el Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale.
«La vida del museo desde ese día cambió radicalmente. Destrozó la vida de muchos colegas que trabajaban en el museo», ha asegurado Saborit, quien ha relatado la «sensación de pérdida» que supone un hecho de estas características.
En este sentido, ha comentado que si algo enseña la experiencia vivida en 1985 es que no se debería tratar este hecho «como una metáfora de algo más», sino como «lo que es, un acto delincuencial».
El director del museo ha lamentado que este tipo de episodios hayan sucedido en «todos y cada uno de los grandes» equipamientos, si bien ha considerado que el patrimonio artístico está «bien protegido». EFE