El sociólogo y demógrafo estadounidense Douglas Massey, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2025. EFE/Paco Paredes

Douglas Massey, Premio Princesa de Ciencias Sociales, alerta del «peligro mundial» de Trump

Oviedo (EFE).- El sociólogo y demógrafo estadounidense Douglas Massey ha arremetido este lunes contra la política económica y migratoria de su país y ha advertido de que si Hugo Chavez fue peligroso para Venezuela, el presidente Donald Trump «lo es para todo el mundo» al estar atacando la economía global con sus «guerras de aranceles y políticas de venganza».

«Trump es como un niño de cuatro años mimado y enojado, destruyendo las cosas que ve y lo que está haciendo no tiene precedentes en la historia de Estados Unidos», ha afirmado este experto en sociología de la migración que se encuentra en Oviedo para recoger el viernes el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2025.

Massey, que fue distinguido con este galardón por sus aportaciones a la comprensión de las migraciones internacionales y sus consecuencias en la segregación urbana y la estratificación social, ha reconocido que tiene miedo de lo que el actual presidente estadounidense vaya a hacer en el mundo porque «no opera con reglas, opera con emoción, venganzas y envidias».

En su opinión, no solo «va a destruir la economía de Estados Unidos», también la economía de mercado global basada en el conocimiento, y trata de hacer lo mismo con las universidades, la medicina o la ciencia basada en evidencias, «un desastre de la que saldrá beneficiada China».

Parar el populismo

Este teórico de los flujos migratorios se ha mostrado también pesimista ante la posibilidad de que pueda frenarse el auge del populismo y la autocracia, fenómenos que, en su opinión, van a hacer del mundo «un lugar mucho más peligroso».

«Ojalá pueda pararse el populismo, pero no soy muy optimista», ha señalado antes de señalar que teme que la globalización «esté en proceso de desintegración con la vuelta a un sistema de poderes fuertes dominando a países con menos recursos.

El autor de ‘American Apartheid’ está terminando un libro sobre Venezuela, su emigración y lo que significa para la economía global, un trabajo que le ha llevado a ver que Trump sigue la misma línea de Chaves en Venezuela, que tomó el país más rico de Latinoamérica y en diez años «acabó en un fracaso total, con un cuarto de su población fuera del país».

En su opinión, este ese el final al que se llega cuando se siguen políticas populistas como las de Trump, que le llevan a tener «miedo sobre lo que va a hacer en el mundo» y en su país donde, según ha subrayado, lo que está haciendo no tiene precedentes.

Está atacando a los migrantes indocumentados y a los documentados, violando los derechos civiles y humanos de los migrantes, saltándose la ley y sin respetar la Constitución de los Estados Unidos, ha afirmado Massey, para quien «no se ha visto tanto odio dividiendo al país desde los tiempos de la Guerra Civil y el siglo XIX».

Este investigador de la segregación racial ha señalado que mientras en los años treinta del pasado siglo en Estados Unidos hubo programas que en diez años llevaron a la deportación de 400.000 mexicanos, bajo el mando de Obama, y ahora de Trump, se deporta esa cantidad cada año.

Canadá y España frente a EEUU

Para este profesor en la Universidad de Princenton, Canadá sería un ejemplo de sociedad «muy diversa, multiétnica y muy exitosa» que en proporción cuenta con más emigrantes que Estados Unidos donde, en su opinión, el sistema está quebrando y no es ninguna referencia para el mundo.

De España ha reconocido que hasta ahora ha tenido también un sistema «mucho mejor» que el de Estados Unidos y está «haciendo más que otros países para recibir refugiados.

Es el caso de los venezolanos por lo que, según Massey, España ha hecho mucho más que Estados Unidos a la hora de aceptarlos como trabajadores y darles documentos, algo que con el tiempo se ha demostrado que no provoca problemas y que es productivo.

Otros países como Francia o Reino Unido también están rechazando a los migrantes de sus antiguas colonias mientras España está asumiendo su deuda histórica con los países de Iberoamérica, ha señalado el Premio Princesa de Ciencias Sociales, que no cree que el conflicto que se vive en la Franja de Gaza vaya a generar una crisis migratoria en la zona, porque ya existe desde hace años. EFE