Imagen de archivo del peaje del Huerna. EFE/Alberto Morante

Asturias solicitará al Gobierno la revisión de oficio de la prórroga del peaje del Huerna

Oviedo (EFE).- El Gobierno del Principado solicitará al Ministerio de Transportes la revisión de oficio del expediente de la prórroga hasta 2050 del peaje del Huerna (AP-66), que une Asturias y León, para lograr su nulidad.

Así lo ha trasladado este lunes el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, a los integrantes de la Alianza por las Infraestructuras, que ha mantenido un nuevo encuentro para analizar los pasos a seguir para exigir la supresión del peaje.

En declaraciones a los periodistas, Calvo ha destacado que se trata de un paso previo antes de que el Gobierno del Principado emprenda un contencioso administrativo al que «seguramente estará abocado en cuanto no haya una solución en el ámbito político».

El consejero ha explicado que, una vez presentada esa solicitud de revisión de la prórroga -que ya ha pedido el exsecretario general de Podemos en Asturias Daniel Ripa-, el Gobierno central tiene un plazo de seis meses para responder.

«Esperamos que no se agote ese plazo para que haya novedades. Nosotros ya estamos trabajando en el contencioso», ha avanzado el consejero, quien ha destacado el trabajo del Ejecutivo para tener una buena fundamentación jurídica.

La revisión de oficio es un mecanismo que permite a la Administración revisar y anular, si procede, sus propias decisiones cuando resultan ilegales o irregulares y puede aplicarse aunque la decisión ya sea firme, es decir, aunque ya no sea posible recurrirla por las vías ordinarias.

El Principado ya ha culminado el análisis jurídico que fundamenta la solicitud de revisión, elaborado por sus servicios técnicos, y lo trasladará al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para su tramitación formal.

El análisis del Gobierno del Principado concluye que el decreto por el que se modificaron las condiciones económicas de la concesión de la AP-66 y se amplió su duración hasta 2050, «incurrió en causa de nulidad de pleno derecho, al haberse dictado sin seguir el procedimiento de adjudicación legalmente establecido».

El análisis del Ejecutivo determina que el decreto «introdujo modificaciones sustanciales que alteraron el equilibrio económico-financiero y la duración del contrato, dando lugar en la práctica a una nueva concesión sin licitación pública».
Reunión con comunidades

Encuentro con CyL y Galicia

Tras insistir en la necesidad de que se aplique una bonificación del cien por cien en el peaje, el consejero ha indicado, por otro lado, que esta semana el Ejecutivo mantendrá un nuevo encuentro con las comunidades de Galicia y Castilla y León para abordar este asunto.

«La posición es más fuerte si vamos juntos», ha apuntado antes de admitir, no obstante, que las posiciones no son «exactamente iguales».

El consejero ha apostado por trabajar de manera conjunta en todos los ámbitos con los agentes implicados y ha pedido que la Alianza por las Infraestructuras no se utilice para debates «que se producen en la Junta» ni para «abrir fisuras» o «debilitar al Gobierno» autonómico, dada la importancia de preservar la unidad.

En este sentido, ante la petición de partidos de la derecha para la asistencia de representantes del Gobierno central en este órgano, ha apuntado que el Principado ha mantenido reuniones con el ministerio «y las va a mantener», aunque, en estos momentos, no haya ninguna agendada.

Presencia de Santano

El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha reclamado que, más allá de las medidas jurídicas y administrativas, haya una «acción política» que dé una solución a este asunto, como la aplicación de una bonificación del cien por cien a través de un decreto.

Al mismo tiempo, ha mostrado sus dudas sobre la «utilidad» que quiere dar el Principado a esta Alianza, a la que debe acudir el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, porque «todo lo demás es una cuestión de jugar al despiste».

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de Foro y diputado, Adrián Pumares, quien ha advertido de que no existe una «hoja de ruta» por parte de la Alianza y ha pedido al Ejecutivo que define «qué papel» tiene que jugar este foro, «mucho más activo», en su opinión.

Por parte de Vox, su portavoz parlamentaria, Carolina López, ha lamentado que en la reunión se han visto «muchas palabras y pocos hechos» y ha tildado de «vergüenza absoluta» que el Principado «no tenga acceso completo al expediente administrativo sobre el peaje, lo que demuestra su falta de interés».

La representante de Convocatoria por Asturies-IU, Delia Campomanes, ha urgido al Gobierno central a bonificar el peaje del Huerna y que la Alianza mantenga una estrategia común, «clave para el éxito que tenga esta pelea».

Más movilización social

El secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero, ha reclamado que la Alianza defina una «hoja de ruta, en la que se mantenga la tensión social» y que se produzca un encuentro con representantes del Gobierno central, mientras que su homólogo de CCOO, José Manuel Zapico, ha dicho que la movilización en la calle tiene que tener su continuidad.

Por su parte, el director general de FADE, Alberto González, ha advertido de que existe «cierta falta de unidad» en la Alianza, una cuestión que le «preocupa», tras sostener que le «preocupa aún más» que no se haya hecho público el expediente de la prórroga del peaje y el dictamen de la Comisión Europea. EFE