El consejero Ovidio Zapico, en una imagen de archivo. EFE/ Paco Paredes

El Principado aprueba el decreto que regula el programa Alquilámoste de vivienda asequible

Oviedo (EFE).- El Gobierno de Asturias ha aprobado este lunes el decreto que regula el programa Alquilámoste, la iniciativa del Principado para movilizar viviendas vacías de titularidad privada y destinarlas a alquiler a un precio asequible, previo acuerdo con sus propietarios y a través de la empresa pública Vipasa.

El objetivo es movilizar inmuebles desocupados mediante su cesión a la Administración autonómica por un plazo máximo de siete años y cuatro meses, ha informado este lunes el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Durante ese período, Vipasa abonará a las personas propietarias un canon mensual fijo, lo que les garantizará una fuente de ingresos estable.

A su vez, la vivienda quedará acogida a un programa público que establece una limitación en el precio del alquiler, por lo que los propietarios podrán acogerse a las bonificaciones fiscales vigentes.

«Hoy damos un paso importante en las políticas públicas en materia de vivienda en Asturias», ha remarcado Zapico, que ha defendido la necesidad de intervenir en el mercado con esta iniciativa, que va a «reducir los precios del alquiler en la zona en la que se ubique la vivienda», algo necesario porque «el mercado no se regula solo», sino con «decisiones políticas».

El consejero ha explicado que el año que ha durado el desarrollo de la iniciativa ha sido no solo de tramitación, sino también de «pedagogía y sensibilización» sobre un problema que para el actual Gobierno es muy importante.

Próximos pasos

Una vez aprobado el decreto, el consejero ha indicado que los próximos pasos serán la elaboración tanto del listado de viviendas que se integrarán en esa bolsa de alquiler asequible como del registro de personas interesadas en acceder a las mismas.

La idea es atraer a los propietarios interesados en participar en el programa mediante campañas de difusión y, una vez identificada una vivienda con potencial para formar parte de la bolsa, realizar una primera inspección técnica para ver qué necesita el inmueble para pasar a formar parte de la misma.

Zapico ha defendido que, además de colaborar desde un punto de vista ciudadano para facilitar el acceso a la vivienda, el programa ofrece a los propietarios una garantía en el cobro del alquiler mensual y la seguridad de recuperar la vivienda cuando finalice el contrato en las mismas condiciones.

El Principado como garante

Una vez finalizado el periodo de cesión de los inmuebles, el Principado se compromete a devolver las viviendas a sus dueños en el mismo estado en el que las haya recibido, a excepción del desgaste causado por el uso normal. Si se produjesen desperfectos, la Administración se encargará de repararlos.

Esta garantía, unida a la estabilidad económica que proporciona el pago mensual, ayudará a eliminar las barreras que actualmente disuaden a muchos propietarios de ofrecer sus viviendas en alquiler, según las expectativas del Principado.

Resultados a medio-largo plazo

El consejero ha dicho que son conscientes por el desarrollo de programas similares en otras comunidades autónomas, de que puede costar «años» consolidar el programa, por lo que ha avisado de que los resultados no se notarán «de la noche a la mañana» y ha incidido en la necesidad de «perserverar» porque las políticas públicas en materia de vivienda dan frutos «a medio-largo plazo».

También ha explicado que el crédito de un millón de euros que recogerán los presupuestos para esta iniciativa será ampliable, de forma que se pueda destinar el dinero que requiera el programa conforme se vaya desarrollando.

Viviendas para la clase trabajadora

Alquilámoste favorecerá el acceso a la vivienda a personas y familias con ingresos limitados, puesto que el precio del alquiler se reducirá al menos en un 10 % respecto al canon que el Principado abonará a la propiedad.

Es decir, esta iniciativa facilitará que personas trabajadoras que ahora encuentran dificultades para arrendar un piso puedan encontrar una vivienda adecuada en el mercado libre, ha explicado el consejero Ovidio Zapico.

A este respecto, el consejero ha detallado que no se trata de un programa de vivienda asequible para personas «en riesgo de exclusión» sino para personas y familias «de clase trabajadora» que tienen dificultades para acceder a la vivienda en régimen de alquiler.

Gestionado por Vipasa

Vipasa se ocupará de la selección de inmuebles, la suscripción de los contratos de cesión, la gestión de los arrendamientos y el mantenimiento de las viviendas durante el plazo establecido, mientras que la Dirección General de Vivienda, que ha promovido el decreto, ejercerá el control estratégico del programa.

A juicio del Ejecutivo, constituye una iniciativa innovadora y equilibrada para conciliar los intereses de las personas propietarias de viviendas desocupadas con las necesidades de quienes demandan alojamiento en régimen de alquiler. EFE