Presentación de la actualización del Código Ictus, este miércoles. EFE/Paco Paredes

Asturias pone en marcha la Coordinación Asistencial de Ictus

Oviedo (EFE).- El Gobierno del Principado ha puesto en marcha la Coordinación Asistencial de Ictus para centralizar y agilizar las decisiones en la fase aguda de la patología, para lo que contará un neurólogo experto que estará disponible las veinticuatro horas los siete días de la semana.

Esta medida forma parte de la actualización del Código Ictus Asturias, el protocolo de coordinación para garantizar la atención rápida y eficaz ante un accidente cerebrovascular.

El nuevo sistema de intervención pretende mejorar la detección precoz, reducir drásticamente los tiempos de actuación y asegurar una asistencia homogénea y equitativa en la comunidad, ha explicado en rueda de prensa la consejera de Salud, Concepción Saavedra, con motivo del Día Mundial del Ictus.

Junto al neurólogo Sergio Calleja y el coordinador de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Óscar Suárez, la responsable sanitaria ha explicado que el cambio impulsado asegura una toma de decisiones más rápida y centralizada, y en este marco, la Coordinación Asistencial actuará como eje central y trabajará en red con Atención Primaria, el Samu y los equipos hospitalarios.

«Definirá la ruta más adecuada para cada paciente y optimizará el tiempo, lo más importante, porque el tiempo es cerebro», ha indicado la consejera sobre esta nueva figura disponible las 24 horas que asesorá en cada momento al médico que esté tratando a ese paciente en cualquier parte de la comunidad.

De forma paralela, se reforzará el sistema de teleictus para garantizar que cualquier hospital público pueda acceder a la valoración experta de la coordinación en tiempo real, lo que agilizará el diagnóstico y el traslado de la persona afectada.

Otra de las modificaciones previstas es la creación en 2026 de una nueva Unidad de Ictus en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés y también se pondrá en marcha un protocolo de traslado más seguro, que dará prioridad al regreso de los pacientes estables a sus centros de referencia.

Avances científicos

El nuevo código también incorpora los últimos avances científicos y clínicos, de manera que se amplía la ventana terapéutica de 6 a 24 horas para aquellos pacientes candidatos a trombectomía mecánica.

Además, se aplicará un protocolo actualizado de medicación intravenosa durante la fase aguda, alineado con las guías europeas más recientes, que permitirá «ahorrar una hora» en la administración del primer tratamiento, ha explicado Calleja.

La revisión del modelo vigente se completa con el fomento de la neurorrehabilitación precoz, para lo que se crearán el próximo año tres nuevas unidades específicas en Avilés, Mieres y Langreo, y el impulso a la coordinación sociosanitaria.

El neurólogo ha asegurado que estos cambios permitirán llevar la atención del ictus en Asturias «a cotas de excelencia, a las que se está a punto de llegar».

Cifras «constantes» en los últimos años

Cada año, cerca de 3.000 personas sufren en el Principado un daño cerebral adquirido, provocado por el ictus en más de ocho de cada diez casos.

El pasado ejercicio, hubo 3.760 ingresos hospitalarios por esta patología cerebrovascular, más de 1.900 casos diagnosticados de ictus y una estancia media que supera los diez días, y el Samu activó el Código Ictus 707 veces.

El ictus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres, y además el principal origen de la discapacidad y la invalidez permanente entre la población adulta.

Estas cifras son «constantes» en los últimos años, ha explicado el neurólogo, quien ha asegurado que el aumento de casos en población joven se debe a factores relacionados con el estilo de vida -consumo de tóxicos, sedentarismo o la dieta- y ha afirmado que «no hay ninguna evidencia» de que la vacuna contra la covid aumente el riesgo de padecer un ictus.

Por su parte, el coordinador de Gestión Asistencial del Sespa ha recalcado que el abordaje de esta patología es una «prioridad» para el servicio sanitario, que prevé que la tendencia «siga en aumento» en los próximos años en Asturias. EFE