Una mujer en una inmobiliaria, en una imagen de archivo. EFE/J.L.Cereijido

El alquiler se lleva el 25% de los ingresos del hogar en Asturias

Oviedo (EFE).- El alquiler de una vivienda representa un esfuerzo medio del 25 por ciento de los ingresos de un hogar, mientras que la compra representa el 16 por ciento (sin tener en cuenta los ahorros necesarios para acceder a la financiación), según un análisis publicado este jueves por Idealista.

Según las cifras de este portal inmobiliario, en el caso de Oviedo el esfuerzo es del 24 por ciento para el alquiler y del 18 por ciento para la compra.

El esfuerzo para el alquiler en España llega al 36 %

En el conjunto del país, acceder a una vivienda media en alquiler requiere el 36 % de todos los ingresos netos de una familia en España, por encima del 25 % que conlleva la compra.

La falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios es la causa de que el esfuerzo para comprar o alquilar se sitúen en entornos tan altos, sobrepasando los límites recomendados por los expertos en el caso del alquiler.

Capitales en las que el esfuerzo para alquilar es mayor

El esfuerzo para alquilar supera el 30 % recomendado por los expertos en capitales como Palma, la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (46 %), seguida de Barcelona (45 %), Málaga (41 %), Valencia (40 %), Alicante (39 %), Madrid (39 %), así como en Las Palmas de Gran Canaria (34 %), Santa Cruz de Tenerife (33 %), San Sebastián y Bilbao (31 % en ambos casos).

Unos porcentajes que contrastan con los que se precisan en Ciudad Real (18 %), Jaén (19 %), Teruel (19 %), Lleida (19 %), Melilla, Cáceres y Palencia (con 20 % en los 3 casos).

Por provincias, la de Málaga es la que exige un mayor esfuerzo para alquilar una vivienda (52 %), seguida de Baleares (50 %), Barcelona (44 %), Valencia (39 %), Santa Cruz de Tenerife (39 %), Alicante (38 %), Madrid (37 %), Las Palmas (37 %) y Guipúzcoa (34 %).