El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, en la Junta General. EFE/ J.L.Cereijido/Archivo

El parlamento rechaza la propuesta del PP para reprobar al consejero de Medio Rural

Oviedo (EFE).- La Junta General del Principado ha rechazado este miércoles, con los votos del PSOE, IU-Convocatoria por Asturies y la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, la reprobación al consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, que había planteado el PP por su «catastrófica gestión durante años».

La iniciativa del PP contó con el apoyo de Vox y del diputado de Foro Adrián Pumares, que habían planteado una decena de enmiendas a la propuesta popular, pero sus votos no fueron suficientes para reprobar al consejero.

El diputado popular Luis Venta centró la crítica en la gestión que está llevando a cabo el consejero en torno a enfermedades como la lengua azul, la dermatosis nodular contagiosa o la tuberculosis bovina, «con el sacrificio de cientos de animales sanos» y el control del lobo, «donde hay un apagón informativo».

También cuestionó la «gestión deficitaria» de las ayudas que gestiona el gobierno o un plan forestal «que sigue paralizado tras dos años y medio» entre una decena de puntos que conformaban la moción popular, en la que Venta también planteaba propuestas y alternativas para superar la situación en la que se encuentra el campo asturiano.

Para la socialista Alba Álvarez, el objetivo de Venta pasa por «intentar hacer ruido en el medio rural antes que buscar soluciones» con una iniciativa que plantea propuestas que en su mayoría ya están en marcha o en las que el Gobierno se encuentra ya trabajando.

Desde IU-Convocatoria por Asturies, Delia Campomanes ha cuestionado una iniciativa que mezcla asuntos que individualmente tienen que ser objeto de atención, pero que juntas diluyen cualquier posibilidad de debate, posición compartida por Tomé, que considera que es un «cajón de sastre» redactada para impedir cualquier tipo de acuerdo con grupos que no sean los de la derecha. EFE