Coche de la Guardia Civil. EFE/Mariscal

Rescatados de madrugada dos espeleólogos atrapados en una cueva de Picos de Europa

Oviedo (EFE).- Dos espeleólogos de 40 y 47 años han sido rescatados esta madrugada por la Guardia Civil tras quedar atrapados en la Cueva del Agua, en Picos de Europa, debido a una fuerte crecida de agua.

El Instituto Armado recibió, a las 01:15 horas, el aviso por parte del 112 de la existencia de dos espeleólogos, vecinos de Salas y Oviedo, que permanecían atrapados en la cavidad, ubicada en Demués, en el concejo de Onís.

Según la Guardia Civil, los dos espeleólogos, juntos a otros tres que permanecieron fuera, se adentraron ayer, sobre las 19:00 al interior, para completar las líneas de seguridad para una práctica prevista este fin de semana.

Media hora después, se desató una fuerte tormenta que provocó fuertes corrientes y cataratas que les hacían imposible retornar sobre sus pasos, dado que se había inundado la línea de seguridad establecida.

El resto del grupo, tras comprobar que sus compañeras se hallaban atrapados por el agua, dieron aviso a los servicios de emergencia.

Poco después, se desplazó un equipo de tres componentes del Greim de Cangas de Onís, expertos en esta materia, que constataron que se debía configurar una nueva línea de seguridad, ya que no era posible utilizar la que habían establecido los espeleólogos.

Con gran dificultad, debido a las fuertes corrientes de agua y cataratas que se habían conformado y que descendía por la cueva con gran fuerza, lograron establecer una línea paralela, evitando el salto de agua que se había formado en el pozo y que hacía imposible el acceso hacia los atrapados.

Finalmente, llegaron hasta donde se encontraban los espeleólogos, que, con leves síntomas de hipotermia, salieron de la cueva sobre las 04:30 horas en buen estado. EFE