Oviedo (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este viernes de forma inicial el presupuesto municipal para 2026, que asciende a 294 millones de euros, frente a los 270 millones de las actuales cuentas, un 8,9 por ciento más, con el apoyo de los ediles que componen el gobierno local del PP, la abstención de IU y de la edil no adscrita Elena Figaredo y la oposición del PSOE y de Vox.
Estos dos últimos grupos municipales han presentado sendas enmiendas a la totalidad al proyecto presupuestario -que reservan una partida de casi 34 millones para inversiones, un 12,4 por ciento más que este año- que han sido rechazadas en la sesión plenaria extraordinaria.
Los presupuestos (280 millones para el Ayuntamiento y 13,7 millones para la Fundación Municipal de Cultura) son «los más altos de la historia» con el «mayor gasto social» y contribuirán a mantener los servicios públicos «de calidad», mejorarán «sustancialmente la vida» de los ovetenses y apuestan por «posicionar» a la capital «con una proyección internacional», ha apuntado la edil de Economía, Leticia González.
«No es solo una cifra, es el reflejo de nuestra voluntad de cuidar a los vecinos y sienta las bases de un futuro más justo y equilibrado», ha señalado.
La titular de Economía ha sostenido que las cuentas son «equilibradas» y «responsables», atienden las demandas de la ciudad y están adaptadas a la «realidad» del municipio tras advertir de la dificultad de su elaboración por la tardanza del Gobierno central en hacer públicas las entregas a cuenta a las corporaciones locales, que suponen el 30 por ciento de los ingresos del ayuntamiento.
González ha destacado la congelación de los tributos y precios públicos para el próximo año, el aumento del presupuesto en materia de personal, hasta los 75 millones de euros, y los recursos destinados a todas las parroquias del concejo.
La edil también ha subrayado algunos de los proyectos que se recogen en el capítulo de inversiones, como la pista de atletismo de Prados de la Fuente, la construcción del centro social en la plaza Lago Enol de Ventanielles o la rehabilitación del entorno de Ventanielles y Guillén Lafuerza, que se ha diseñado con una planificación «rigurosa» con el propósito de buscar la «máxima ejecución».
Rechazo de PSOE y Vox
El PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad al considerar que las cuentas son «irreales, no responden a las necesidades del presente y renuncian al futuro», en palabras del edil, Jorge García Monsalve, quien ha lamentado que el documento no incorpora las enmiendas de la oposición y es «cien por cien PP».
«Este presupuesto no refleja la realidad de ingresos y gastos y no garantiza el cumplimiento de las políticas comprometidas», ha asegurado tras sostener que no afronta la crisis de acceso a la vivienda, no impulsa la actividad económica y sitúa políticas que son esenciales en «un segundo plano».
La portavoz de Vox, Sonsoles Peralta, ha considerado que el proyecto económico del gobierno carece de «ambición» e «impulso» y es de «perfil bajo» y ha explicado que su partido no ha negociado con el equipo de Canteli porque se sitúa a las «antípodas de este PP».
Según ha sostenido, «no hay una sola inversión estratégica» en unos presupuestos que deberían eliminar el gasto «ideológico que replica las políticas de la izquierda» y en los que no se alivia la carga fiscal a los ciudadanos.
Abstenciones de IU y Vox
El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, se ha abstenido en la votación al asegurar que su grupo quiere continuar la negociación con el gobierno de diferentes medidas con la «expectativa de acordar» frente la «ruido y furia» que se exhibe en el actual contexto político. «Seguimos negociando y buscando acuerdos», ha apuntado.
Sus prioridades pasan por poner en marcha un plan municipal de vivienda, el primero de la capital, como medida para tratar de dar respuesta a los problemas de acceso, al tiempo que ha defendido una «mejor distribución de impuestos, que recaiga sobre los que más tienen y beneficie a quien menos tiene».
La edil no adscrita Elena Figaredo ha denunciado que las cuentas «no son suficientemente buenas para los ovetenses», porque no apuestan por la reducción de la carga impositiva ni contribuyen, a su juicio, a dinamizar la economía, mientras que sí incluyen partidas para «satisfacer el ego» de los miembros del gobierno. EFE