Oviedo (EFE).- La Policía Nacional ha detenido a una empleada del hogar por sustraer joyas por un valor de unos 22.000 euros a usuarios del servicio de ayuda a domicilio, a la que se le atribuyen hurtos en once domicilios de Langreo y de San Martín del Rey Aurelio.
Las víctimas eran principalmente personas de avanzada edad y con dependencia, lo que facilitó que las sustracciones pasaran inadvertidas, ha informado este lunes la Policía Nacional, que investiga la posible relación de la mujer con otros 30 robos.
La investigación comenzó a principios de septiembre, cuando agentes de la Brigada Local de Policía Judicial detectaron que una mujer realizaba numerosas ventas de joyas de procedencia desconocida.
Los efectos vendidos -cadenas, anillos, pendientes, esclavas y otros objetos de valor- presentaban inscripciones y estilos muy diversos, sin ningún elemento común que justificara su posesión, lo que generó las primeras sospechas sobre su origen ilícito.
Una vez identificada, se inició una investigación para determinar su posible implicación en delitos contra el patrimonio.
Aunque carecía de antecedentes, los indicios señalaban que podía dedicarse a la receptación o, incluso, estar sustrayendo los objetos directamente.
De forma paralela, se examinó su situación laboral y se comprobó que desde julio trabajaba para una empresa dedicada a la asistencia domiciliaria a personas mayores y dependientes.
Con esta información, los investigadores contactaron con los usuarios del servicio, y varios de ellos reconocieron como propias algunas de las joyas vendidas, manifestando sorpresa al no haber advertido en ningún momento la sustracción.
La Policía Nacional detuvo a la mujer el pasado 7 de noviembre cuando se disponía a acceder a uno de los domicilios donde prestaba servicio.
La mujer reconoció los hechos
Ya en comisaría, reconoció los hechos y señaló al menos seis domicilios más en los que había sustraído joyas, y posteriormente entregó diversos artículos que mantenía ocultos en su vivienda.
La Policía Nacional solicita la colaboración de los vecinos de La Felguera y Sama de Langreo que reciban servicios de asistencia domiciliaria y sospechen haber sufrido hurtos, y se les invita a acudir a la Comisaría de la Policía Nacional de Langreo–San Martín del Rey Aurelio para comprobar si alguna de las joyas recuperadas pudiera ser de su propiedad. EFE