Vista de las instalaciones de ArcelorMittal en Gijón, en una imagen de archivo. EFE/J.L. Cereijido

La producción de la industria asturiana cae un 5,9 % tras cinco meses al alza

Oviedo (EFE).- La industria asturiana redujo su producción en octubre un 5,9 por ciento en tasa interanual, lo que puso fin a una racha de cinco meses al alza, según refleja el índice elaborado por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) y publicado este lunes.

En el acumulado de los diez primeros meses del año, la producción de la industria asturiana ha repuntado un 0,6 por ciento respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

En su informe, Sadei apunta que la caída de la producción en octubre se debe en buena parte a la paralización de uno de los hornos siderúrgicos de ArcelorMittal y a la cancelación de contratos para la fabricación de estructuras de energías renovables, si bien el descenso de la producción ha sido generalizado.

De esta forma, «el lado positivo en este mes se limita, en consecuencia, a las expectativas, que se centran en dos importantes actividades», la industria armamentística, que «sigue acumulando proyectos y financiación, haciendo posible que se adelante la puesta en marcha de algunas instalaciones», y la fabricación de vidrio con el proyecto de un nuevo horno en la fábrica avilesina de Saint-Gobain.

Producción por ramas

Las únicas ramas de actividad que aumentaron su producción en octubre en tasa interanual fueron ‘Energía eléctrica, gas y agua’, un 13,1 por ciento, y ‘Alimentación, bebidas y tabaco’, un 3,4 por ciento.

En cambio, bajó la de ‘Fabricación de productos metálicos’. un 20,2 por ciento; ‘Metalurgia’, un 16 por ciento; ‘Otras industrias manufactureras’, un 14,9 por ciento; ‘Otros productos minerales no metálicos’, un 13 por ciento; ‘Industrias extractivas’, un 6,9 por ciento; ‘Industria transformadora de los metales’, un 5,8 por ciento, e ‘Industria química’, un 4,1 por ciento. EFE