Oviedo (EFE).- La Policía Nacional ha detenido a tres personas que integraban un grupo criminal dedicado a robar con violencia a mujeres mayores en Sama de Langreo y que había sembrado la «alarma social», ha informado este miércoles la Jefatura Superior de Policía de Asturias.
La investigación comenzó el pasado mes de julio tras un primer robo, al que siguieron varios más, siempre a mujeres de avanzada edad a las que robaban las joyas que llevaban al cuello de un fuerte tirón.
Además, los autores no dudaban en emplear la violencia si las víctimas oponías resistencia y tras los robos huían a la carrera o en patinetes eléctricos hacia el barrio de La Joecara.
Las pesquisas se centraron en un grupo de individuos que residían ilegalmente en una vivienda okupada del citado barrio y que fueron confirmados como autores por las víctimas mediante diligencias de reconocimiento.
Por estos hechos fueron detenidos el pasado 27 de noviembre dos hombres y una mujer, a los que se les imputan siete robos violentos, así como a otra persona que se dedicaba a vender las joyas sustraídas.
También se detuvo por un delito contra la salud pública al hijo de la mujer, que fue sorprendido en la vía pública con plantas de marihuana recién cortadas ocultas en bolsas de basura, después de intentar «limpiar» el domicilio tras conocer el arresto de su madre.
Dos detenidos por robos en establecimientos
Ese mismo día, efectivos de Seguridad Ciudadana detuvieron a dos individuos minutos después de haber intentado robar en un establecimiento comercial de La Felguera.
Los ladrones intentaron fracturar el escaparate utilizando una alcantarilla, pero el robo no llegó a consumarse, ya que un vecino les llamó la atención, momento en el que se dieron a la fuga hasta que fueron interceptados por una patrulla policial.
Estas dos personas y un tercer implicado ya habían sido detenidos días antes por hechos similares, concretamente por robos con fuerza en dos estancos y un bar de la misma localidad.
40 detenidos en lo que va de año
La Comisaría Local de Langreo destaca la eficacia de su trabajo en la lucha contra los delitos contra el patrimonio, con una tasa de resolución del 80 % en robos con violencia o intimidación y robos con fuerza en establecimientos.
A lo largo del año se han detenido a 40 personas por estas modalidades delictivas, lo que ha contribuido a una reducción del total de delitos contra el patrimonio de casi un 6 % en relación con el año 2024, ha destacado la Jefatura Superior de Policía. EFE