Avilés (EFE).- La dirección de ArcelorMittal ha cerrado este viernes un acuerdo con los sindicatos para prorrogar dos años más el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en las empresas del clúster, en Asturias, Sagunto (Valencia), Lesaka (Navarra) y Etxebarri (Bizkaia) y el sector de distribución AMDS, debido a la caída de pedidos en algunas instalaciones.
El acuerdo alcanzado para dos años, uno menos de los planteados hasta ahora, fija las medidas de acompañamiento social, así como los aspectos de aplicación y porcentajes a aplicar por plantas en caso de aprobarse por parte de la Autoridad Laboral competente la prórroga del ERTE presentado por la empresa.
En concreto, el expediente mantiene el 90 % del complemento salarial y no afectará a las pagas ni a las vacaciones hasta el 31 de diciembre de 2027.
Los porcentajes máximos asignados para los paros por plantas son del 15 % en Asturias, del 15 % en Sagunto, del 40 % en Etxebarri, del 35 % en Lesaka, y del 40 % en AMDS.
Los sindicatos han optado por el acuerdo ya que las garantías de acompañamiento pactadas en la presente prórroga del ERTE deberían de servir para facilitar un mecanismo que no aumente la repercusión que tendrá en el personal de los diferentes centros, así como en las instalaciones.
Esta medida debería dar estabilidad en el empleo y minimizar las pérdidas económicas para los trabajadores que finalmente se vean afectados, han indicado desde la parte sindical.
El ERTE de ArcelorMittal afecta a unos 6.600 trabajadores en diversas plantas del país, incluidas las de Gijón y Avilés. EFE