Imagen del 'Estanco de la Suerte' de Oviedo. EFE/ Eloy Alonso

La suerte pasa de largo por Asturias con los premios más bajos en dos décadas

Oviedo (EFE).- La suerte ha sido esquiva un año más con Asturias en el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, que solo ha dejado en la comunidad 122.000 euros en premios, el importe más bajo en las dos últimas décadas.

Las localidades asturianas agraciadas en este sorteo han sido Oviedo y Gijón, donde se han despachado un décimo del tercer premio -número 90.693- y diez del 60.649 y dos del 77.715, correspondientes a dos quintos.

Los 122.000 euros que han recaído este año en el Principado es la cuantía más baja desde 2005, cuando los premios se limitaron a los 50.000 euros de un quinto premio.

Un tercero en Oviedo

El conocido como el ‘Estanco de la Suerte’, en la calle Jovellanos número 8 de Oviedo, ha vendido un décimo suelto del tercer premio del sorteo, con el que el ganador recibirá 50.000 euros.

«Estamos satisfechos, sobre todo por la clientela, que es maravillosa. Aquí viene gente de todas partes», ha afirmado la responsable del estanco Rosa Acebal, quien, no obstante, este año se queda con el «pellizco» de no haber repartido el gordo.

Este local familiar de la capital del Principado, que el año pasado repartió varios premios de este sorteo de Navidad, ha vendido, además, un décimo del quinto premio 77.715, dotado con 6.000 euros al décimo.

Otro décimo de este mismo precio ha sido vendido en un punto de venta de la calle Gran Capitán, en el barrio de La Calzada en Gijón.

El propietario de la administración ‘El Búho de la Suerte’ de Gijón, Borja Muñoz. EFE/Juan González.

Un quinto reparte 60.000 euros en Gijón

El número que más dinero ha repartido ha sido el 60.649, un quinto premio del que se vendieron diez décimos -60.000 euros- en la administración número 5 de Gijón, llamada ‘El Búho de la Suerte’, que en 2023 vendió un décimo del gordo además de otros cuatro décimos de quintos premios.

Su propietario Borja Muñiz ha celebrado, brindando con champán, que la suerte haya pasado un año más por su establecimiento, ubicado en el centro de la localidad.

Trabajadoras de una tienda de la firma Bimba y Lola en Oviedo. EFE/ Eloy Alonso

Segundo premio para Bimba y Lola

Aunque no ha caído directamente en Asturias, el segundo de premio de la Lotería -70.048- ha llevado la fortuna a la empresa gallega de moda Bimba y Lola, que cuenta con veintitrés empleadas repartidas en tiendas de las localidades de Oviedo, Gijón, Avilés y Siero.

Las trabajadoras del Principado lo han festejado en los establecimientos de la firma con mucha emoción y brindis.

Ventas en Asturias

Las ventas del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad han aumentado en Asturias un 2,67 por ciento respecto al año pasado, el quinto mayor incremento entre las comunidades autónomas, hasta 116,78 millones de euros.

Con ello, el gasto por habitante ascendió en Asturias a 115,04 euros, el segundo más alto tras Castilla y León (118,01 euros).
En el conjunto del país, las ventas del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad han subido un 1,4 % respecto a 2024 y han alcanzado un total de 3.554 millones de euros, según ha informado la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae). EFE