El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en la rueda de prensa. EFE/Eloy Alonso.

Barbón resalta el crecimiento y el «resurgir» económico e industrial de Asturias

Oviedo (EFE).- El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha resaltado este martes el crecimiento de Asturias en materia de empleo, población, empresas o comunicaciones, así como el «resurgir» económico e industrial de la mano de los sectores de defensa, construcción naval o agroalimentario.

«Asturias crece y resurge», ha remarcado Barbón en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de los veinticinco compromisos que se marcó para este año, de los que ha dado por cumplidos veintiuno, el 84 por ciento, mientras que los cuatro restantes espera darlos por cumplidos en unos pocos meses.

Barbón, quien ha empezado su intervención con un recuerdo para las víctimas de los accidentes laborales, entre ellos los mineros de Cerredo y Cangas del Narcea, ha destacado que el Principado cuenta con casi 400.000 personas trabajando y ha reducido el paro por debajo de 50.000 personas por primera vez desde 2008, a la vez que continúa creciendo en población, lo que a su juicio refleja que «Asturias es tierra de oportunidades».

El jefe del Ejecutivo asturiano, quien ha añadido que ahora hay 27.000 asturianos trabajando más que hace seis años, ha resaltado que Asturias está registrando cifras récord en creación de empresas, y viajeros del aeropuerto y de alta velocidad ferroviaria, así como de usuarios de la tarjeta de transporte público ‘Conecta’.

Y además de crecer, ha añadido Barbón, Asturias está viviendo un «resurgir» económico e industrial con la compra de El Tellerón de Duro Felguera por parte de Indra, lo que reforzará la posición «estratégica» de la comunidad en la construcción de blindados; el liderazgo en el sector naval de los astilleros Gondán y Armón, o el crecimiento del sector agroalimentario de la mano de empresas como Central Lechera Asturiana o Reny Picot.

Todo ello, ha destacado, con el refuerzo de los servicios públicos con medidas como la puesta en marcha de la red de escuelas infantiles, la reducción de las listas de espera en la sanidad o el despliegue de las políticas en materia de vivienda, y el avance en la «justicia fiscal» con nuevas deducciones y una reforma del IRPF para aplicar rebajas a las clases medias y trabajadoras.

A este respecto, ha recordado que cuando llegó al Gobierno en 2019 las deducciones de las que se podían beneficiar los asturianos ascendían a 8,9 millones, frente a los más de 90 millones de la pasada campaña, a lo que ahora se va a añadir la reciente reforma del IRPF de cara al año que viene.

Los objetivos

Entre los veintiuno de los veinticinco objetivos cumplidos este año, Barbón ha destacado el de «la culminación de la arquitectura institucional para la atracción de inversores» con la puesta en marcha de la Oficina Económica de la Presidencia, de la que ha afirmado que «está funcionando» y que se ve reforzada por la estrategia de conectividad aérea.

También ha resaltado «el refuerzo de la justicia tributaria», la mejora del estado de bienestar con la red pública de escuelas infantiles, la puesta en marcha del plan de alquiler de vivienda ‘Alquilámoste» y la contratación de más profesionales sanitarios y docentes; el aumento del respaldo al campo y la protección del medio ambiente con el refuerzo del presupuesto para prevención y extinción de incendios, o el apoyo a la cultura y el deporte.

Los cuatro objetivos que aún «están en cumplimiento» son los relacionados con el plan de puestos de difícil cobertura en la sanidad; el apoyo a la economía verde, que ahora se hará a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorra de la Energía (IDAE) y no por el Fondo de Transición Justa; el respaldo a la cabaña ganadera por la aparición de nuevas enfermedades, y la celeridad en la resolución de la dependencia y el servicio de ayuda a domicilio, donde se ha avanzado pero sin alcanzar los objetivos, ha apuntado.

Barbón, quien anunciará en los próximos días una serie de nuevos objetivos para el año que viene, ha admitido que 2025 ha dejado «noticias malas y terribles» como los accidentes mineros, pero también «avances considerables» que hay que resaltar y de los que Asturias debe estar orgullosa como comunidad autónoma. EFE