Detalle de la fachada del edificio en Alcobendas (Madrid) de la multinacional española Indra. EFE/Luis Millán

Indra prevé contar con una plantilla de unos 850 trabajadores en Asturias en 2027

Oviedo (EFE).- La multinacional de defensa Indra prevé contar en el año 2027 con una plantilla en Asturias formada por unos 850 trabajadores con el impulso de los proyectos que tiene planteados en la comunidad.

Así lo ha avanzado este lunes la directora general de Recursos Humanos del Grupo Indra, María del Carmen Moneva, en declaraciones a los periodistas con motivo de la presentación por parte de la firma de su plan de crecimiento y atracción de talento en Asturias, en un acto que ha reunido a instituciones públicas y educativas, además de a directivos de la empresa.

La firma compró recientemente el antiguo Tallerón de Duro Felguera, en Gijón, para albergar un centro de fabricación de vehículos militares, unas instalaciones que «están muy avanzadas» y que ya cuentan con actividad.

«Todavía queda por avanzar, pero ya estamos trabajando», ha apuntado la directora general de Recursos Humanos sobre este centro que albergará la construcción de estos vehículos militares.

Para el despliegue de las distintas líneas de negocio en el Principado, Indra trabaja para la captación de profesionales que responden a «perfiles muy amplios», tanto en el ámbito de la defensa como en la gestión del tráfico aéreo.

La empresa busca, ha explicado Moneva, «perfiles técnicos y altamente especializados» en el plano tecnológico, mecánico, electrónico o de la industria 4.0.

Foto de grupo este lunes durante la presentación del plan de crecimiento y atracción de talento en Asturias por Indra Group. EFE/ Paco Paredes

La directora de Recursos Humanos ha hecho hincapié en la importancia de trabajar conjuntamente con el ámbito universitario y de la Formación Profesional para contratar a personal de la comunidad, si bien «no se descarta que puedan venir perfiles de otros ámbitos de España».

Preguntada por el recurso que ha presentado ante el Tribunal Supremo Santa Bárbara Sistemas, que, como medida cautelar, solicita la suspensión de 3.000 millones de euros en préstamos estatales concedidos a una unión temporal de empresas, entre ellas Indra, para programas de renovación de las fuerzas armadas, Moneva ha explicado que no es un asunto de su competencia pero ha asegurado que los planes de la empresa «siguen en marcha».

Apoyo del Principado

Al acto han asistido numerosas autoridades, entre ellas el consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, quien ha destacado la apuesta de Indra por el Principado, donde prevé realizar una inversión de «43 millones de euros» y contar con 850 trabajadores en 2027 cuando las factorías estén «a plena producción».

El consejero ha ofrecido el respaldo del Gobierno del Principado para apoyar a Indra en sus planes de incorporación de talento, a través de «todas las herramientas» de que dispone, como el Servicio Público de Empleo del Principado.

En este sentido, Sánchez ha puesto en valor el sistema de FP de Asturias, con «acreditada experiencia en la formación y capacitación de perfiles técnicos», y la Universidad de Oviedo, institución «que destaca en el ámbito de las ingenierías».

El consejero ha tildado de «estratégico» el sector de la defensa, que en la comunidad tendrá un «futuro halagüeño» a través de la creación de empleo.

Sobre el recurso presentado por Santa Bárbara, ha señalado que el Ejecutivo asturiano no se posiciona en este tipo de asuntos, si bien ha confiado en que el Gobierno central siga con la «voluntad» de impulsar este sector «clave». EFE