El presidente del Principado, Adrián Barbón. EFE/Paco Paredes/Archivo

Barbón subraya que la «lealtad con Asturias» guiará la negociación del modelo de financiación

Oviedo (EFE).- El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reconocido este viernes que la negociación del modelo de financiación autonómica va a ser «durísima», pero que por el bien de la comunidad autónoma «siempre tiene que basarse en una premisa fundamental, la lealtad con Asturias».

«Posiblemente sea la negociación política más dura que hayamos de afrontar, pero esta negociación dura, por el bien de Asturias, siempre tiene que basarse en una premisa fundamental, la lealtad con Asturias, siempre», ha subrayado.

Ha sido su primera referencia pública al modelo de financiación autonómica desde que el pasado viernes la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo anunciase en rueda de prensa y de que el pasado miércoles fuese objeto de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Precisamente, el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, había denunciado hoy mismo el «silencio verdaderamente clamoroso» del presidente ante la propuesta del cambio de modelo de financiación y pedía la comparecencia del jefe del Ejecutivo asturiano en un pleno extraordinario del parlamento autonómico.

Álvarez Areces

Barbón ha hecho esta referencia al modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno central durante el acto de colocación en la sede de la Presidencia del Principado del retrato oficial del presidente Vicente Álvarez Areces, de cuya muerte se cumplen mañana siete años.

Según el presidente del Principado, en estos días, «que son los más amenazantes para el avance social, para la democracia y la libertad desde la Segunda Guerra Mundial, la memoria del presidente Tini Areces sirve de referencia y enseñanza».

«Ante el riesgo de involución no cabe rendirse jamás», ha afirmado antes de recordar que Areces también le tocó negociar la financiación autonómica y que esas negociaciones que tuvo que afrontar confesar le hacen ser consciente de que «siempre es difícil, que es una negociación dura, durísima».

Hasta hoy, la posición de Asturias ante la propuesta del nuevo modelo de financiación la ha marcado la vicepresienta del Principado, Gimena Llamedo, que tras la reunión del miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha mantenido que el Gobierno autonómico no apoyará la reforma si se mantiene el principio de ordinalidad.

La posición de Asturias, según Llamedo, está recogida en el acuerdo de la Mesa de Financiación de la Junta del Principado y en la Declaración de Santiago, donde «se recoge la importancia» de tener en cuenta el coste real de la prestación de los servicios con criterios como el envejecimiento, la dispersión o la orografía.