Vista de la nueva línea de galvanizado de ArcelorMittal en Avilés. EFE/ J. L. Cereijido.

BBVA mejora la previsión de crecimiento de Asturias

Oviedo (EFE).- El servicio de estudios BBVA Research ha elevado su previsión de crecimiento económico para Asturias del 2,3 al 2,4 por ciento para 2025, y del 1,9 al 2,2 por ciento para este año.

BBVA Research, que este martes ha publicado la revisión de sus últimas previsiones realizadas el pasado mes de octubre, ha rebajado en una décima su estimación de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para el conjunto del país, del 3 al 2,9 por ciento, en 2025, mientras que la ha elevado en una décima para 2026, del 2,3 al 2,4 por ciento.

Además, el servicio de estudios ha publicado por primera vez su previsión de crecimiento económico para 2027, que sitúa en el 2 por ciento tanto para Asturias como para el conjunto del país.

La revisión a la baja del crecimiento en 2025 responde a «una mayor debilidad de las exportaciones de bienes, en un contexto de menor dinamismo del comercio internacional».

Para este año, la entidad prevé que el consumo siga siendo el principal motor del crecimiento, mientras que la demanda externa, tanto de bienes como de servicios, mostrará «un avance limitado».

Además, apunta que el impulso del consumo privado favorecerá al Mediterráneo y a Madrid, que crecerán por encima del promedio, mientras que la moderación del turismo extranjero llevará a las islas a registrar un crecimiento inferior a la media.

En las comunidades industriales, la debilidad de la demanda seguirá limitando el crecimiento, aunque «el escenario es algo más positivo para las que tienen una industria de defensa relevante».

De cara a 2027, el crecimiento económico estará apoyado por una mayor demanda europea y por el impulso a la inversión, lo que favorecería a las comunidades exportadoras, indica el informe. EFE