Oviedo (EFE).- El Gobierno asturiano ha desactivado el Plan Territorial de Emergencias (PLATERPA) una vez desactivadas las alertas meteorológicas por viento y por fenómenos costeros en los niveles naranja y rojo por el temporal, que desde ayer, domingo, y hasta las 8:00 horas de este lunes ha dejado 181 incidencias en la comunidad autónoma.
Según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), la mayor parte de los incidentes, en concreto 106, correspondieron a cortes y limpiezas de carreteras (arboles u objetos caídos en la red viaria, restos de maleza o ramas).
Además, se contabilizaron 71 incidentes relacionados con la retirada de elementos peligrosos o inestabilidad vertical (desprendimientos en fachadas, aleros o tejados, alumbrado o postes de teléfonos caídos.
En este periodo el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias atendió un total de 3.723 llamadas con un significativo incremento de aquellas relacionadas con el episodio de vientos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy en Asturias avisos amarillos (peligro bajo) por fenómenos costeros en el litoral occidental y oriental hasta las 12:00 horas y por vientos en cordillera y Picos de Europa entre las 18.00 y la medianoche. EFE