Línea de galvanizado de ArcelorMittal en Avilés. EFE/ J. L. Cereijido.

La producción de la industria asturiana subió un 0,2 % en 2025

Oviedo (EFE).- La industria asturiana aumentó el pasado año su producción una media del 0,2 por ciento, según el índice elaborado por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

Este aumento se produjo a pesar de que la producción asturiana encadenó tres meses a la baja en el último tramo del ejercicio.

Solo en diciembre, el retroceso fue del 2,3 por ciento, debido en gran medida por el desplome de la rama de metalurgia en un 34 por ciento por los problemas en la puesta en marcha de uno de los altos hornos de ArcelorMittal.

En un informe publicado este lunes, Sadei ha resaltado el protagonismo que tuvieron a lo largo del año las actividades de la industria de transformación de metales, «debido a la convivencia de actividades pujantes, como los astilleros y la fabricación de vehículos militares, con otras, las relacionadas con proyectos de energías renovables».

En este último caso, ha explicado que «las iniciales buenas perspectivas se han revertido a medida que se deterioraba el entorno internacional, a rebufo de los cambios en las políticas comerciales de la administración de EE.UU., provocando un ajuste en las empresas asturianas dedicadas a proyectos de energía solar y, sobre todo, eólica».

Solo en diciembre y en tasa interanual, las mayores subidas correspondieron a las ramas de ‘Alimentación y bebidas’, un 10,9 por ciento; ‘Otras manufactureras’, un 9,1 por ciento, e ‘Industrias extractivas’, un 6 por ciento.

También subió la producción de ‘Transformación de metales’, un 5,3 por ciento; ‘Industria química’, un 4,5 por ciento; ‘Energía eléctrica, gas y agua’, un 2,8 por ciento, y ‘Minerales no metálicos’, un 0,2 por ciento.

Frente a ello, solo bajó la producción de ‘Metalurgia’, un 34 por ciento, y ‘Productos Metálicos’, un 6,2 por ciento. EFE