Oviedo (EFE).- Diez años después de su inauguración, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) verá mejoradas desde mañana su accesibilidad peatonal y en autobús con la puesta en servicio de los tapices rodantes que facilitan la llegada al edificio de Consultas Externas y el intercambiador de transporte público con los que el recinto sanitario «se transporta al futuro», según el presidente del Principado, Adrián Barbón.
Junto a la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, y el concejal de Infraestructuras de Oviedo, Ignacio Cuesta, Barbón ha inaugurado este viernes ambas infraestructuras que han supuesto una inversión conjunta de 3,9 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation en uno de los nodos urbanos de movilidad con mayor intensidad de viajeros del Principado.
El intercambiador, con un coste de 1,3 millones, habilita un espacio de espera más confortable a los usuarios del transporte público y cuenta con una superficie de 300 metros cuadrados donde dispone mobiliario y servicios como la recarga eléctrica o aparcamientos para bicicletas a los que se sumarán otros nuevos como el aseo autolimpiable.
La infraestructura dispone de dos dársenas de embarque: una para los servicios interurbanos del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), y otra para los municipales de la empresa TUA y se calcula que en una jornada laborable se detendrán en la misma 436 autobuses, mientras que los servicios especiales destinados al personal del HUCA mantendrán su parada actual junto a la capilla de La Cadellada.
Su puesta en servicio implica que las paradas de autobús ubicadas hasta ahora en la calle Aldea Cerdeño, en el lateral de Consultas Externas, se trasladen al nuevo equipamiento, situado en la vía Juan Antonio Álvarez Rabanal, lo que permite alejar del recinto sanitario unos 150.000 autobuses al año y reducir la contaminación y el ruido.
Por el entorno del HUCA, al que se realizan anualmente dos millones de viajes en transporte público, pasan una media de 30.000 personas al día de la que 7.000 salen o llegan al hospital en autobús o taxi y la nueva infraestructura cuenta con una dársena de embarque para los buses del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) -38 de sus itinerarios interurbanos tienen parada- y otra para los servicios municipales de la empresa Transportes Unidos de Asturias (TUA), que será utilizada por cuatro sus líneas urbanas (C, D, F y V).
Por su parte, los cuatro tapices rodantes -dos de subida y dos de bajada- que comunican el intercambiador de transporte público con la entrada al edificio de Consultas Externas del HUCA salvan una importante pendiente y facilitan el desplazamiento peatonal han supuesto una inversión de 2.5 millones.
Construidos en dos tramos de 35 metros de largo, cuentan con capacidad para trasladar a 6.000 personas cada hora y se desplazan a una velocidad de 0,5 metros por segundo.
Uno de los quince hospitales mejor valorados
«A partir de hoy, el HUCA es más accesible para millares de pacientes y profesionales. Millares de personas, muchas con enfermedades o problemas de movilidad podrán acercarse al hospital más fácilmente, a cubierto y con menos esfuerzo», ha subrayado el presidente del Principado tras destacar que estas dos infraestructuras suponen un paso más para el hospital de referencia de la sanidad como un «centro neurálgico de la salud».
En sus diez años de historia el HUCA se ha hecho un hueco entre los quince hospitales más valorados de España, según Barbón, y ve mejorada ahora su accesibilidad con una importante inversión que constata la voluntad de ofrecer servicios públicos que hagan la vida más fácil a la ciudadanía con dos obras que muestran el compromiso de su Gobierno con Oviedo, pero destinadas a toda Asturias al afectar a su hospital de referencia.
El jefe del Ejecutivo ha cifrado además en 11,3 millones las inversiones en movilidad que el Principado tiene en marcha en Oviedo en proyectos como la pasarela entre las estaciones de autobús y tren o la reforma de la glorieta de Luis Oliver una vez puestos en servicio los intercambiadores de Llamaquique y El Cristo. EFE