Manifestación en Navia contra el ERE de ENCE. EFE/Paco Paredes

Finaliza sin avances la reunión por el ERE de ENCE en Navia

Oviedo (EFE).- La reunión que este lunes han mantenido la dirección y el comité de empresa de la fábrica de ENCE en Navia para negociar el ERE planteado por la compañía para 96 de los 380 trabajadores de la planta ha finalizado «sin ningún avance», ha informado a EFE el presidente del órgano de representación sindical, Javier Zardaín.

Ambas partes tienen fijado un último encuentro el próximo miércoles y, en caso de que no haya acuerdo, la plantilla iniciará una huelga indefinida a partir del próximo viernes.

En el encuentro de este lunes, el cuarto que mantienen ambas partes para tratar de acercar posturas, el comité de empresa ha insistido en que el ajuste de plantilla se haga con medidas no traumáticas como prejubilaciones y salidas voluntarias.

La plantilla de la fábrica de Navia tiene una edad media de unos 40 años ya que fue renovada ampliamente entre los años 2008 y 2012 y solo podrían acogerse a una eventual prejubilación entre 27 y 29 trabajadores, lejos de los 96 planteados por la empresa en el ERE, que desde el comité de empresa se tilda de «aberración».

A este respecto, han criticado que la empresa fundamente su decisión en unas cuentas provisionales, aún sin auditar, que reflejan unas pérdidas de 2,7 millones de euros en 2025.

El comité ha remarcado que la empresa ganó 47 millones de euros en 2024 y 250 millones desde 2021, un periodo en el que la compañía se ha beneficiado además de 53 millones en subvenciones, añaden desde el órgano de representación sindical. EFE