Miles de personas en la plaza del ayuntamiento de Navia. EFE/Paco Paredes

Ence propone una nueva instalación en Navia

Oviedo (EFE).- La dirección de Ence ha planteado al comité de empresa la posibilidad de implantar en Navia una nueva instalación de celulosa moldeada, una solución innovadora orientada a la producción de envases renovables y sostenibles a partir de fibra, con el objetivo de «reforzar el empleo y el futuro industrial» de la fábrica.

Según ha informado la compañía en un comunicado, Ence ha vinculado esta decisión al resultado del proceso de negociación del ajuste de la plantilla de Navia y «a la existencia de un entorno de estabilidad y colaboración que garantice la viabilidad de nuevas inversiones industriales a largo plazo», ya que «el clima social e institucional es un factor determinante para consolidar proyectos estratégicos de futuro».

Ence ha hecho esta propuesta en la reunión que hoy se celebra en Oviedo para negociar el ERE planteado por la compañía para 96 de los 380 trabajadores de la factoría de Navia.

La compañía ha planteado esta inversión «como una vía real y tangible» que facilitaría «recolocaciones en una nueva línea de actividad».

Ence ha resaltado que la celulosa moldeada representa «un negocio emergente» en un contexto de creciente demanda de alternativas al plástico.

Según la compañía, «la posible implantación de este proyecto en Navia no solo permitiría mitigar el impacto laboral del proceso en curso, sino que supondría una apuesta estratégica por el desarrollo industrial de la comarca, la generación de empleo estable y la creación de riqueza en el territorio».

«Compromiso acreditado con Navia»

Ence ha destacado que entre 2019 y 2025 ha invertido más de 330 millones de euros en la fábrica de Navia, «consolidando su posición como uno de los principales motores industriales del occidente asturiano».

Entre estas inversiones destaca la inversión de ampliación y mejora de los procesos productivos y el desarrollo de la ‘celulosa fluff’ dirigida para el sector de artículos higiénicos absorbentes, «con más de 160 millones de euros destinados a posicionar a Navia como referente europeo en celulosas especiales».

Asimismo, la compañía ha recordado que continúa ejecutando su proyecto de descarbonización y eficiencia energética, que incluye la sustitución del gas natural por biomasa en los hornos de cal y una nueva línea en el parque de maderas con una inversión total de 48 millones de euros. EFE