El nuevo presidente del PP de Oviedo, Mario Arias. EFE/ Paco Paredes

Mario Arias, elegido presidente del PP de Oviedo

Oviedo (EFE).- El Congreso local del PP de Oviedo ha elegido este sábado a Mario Arias nuevo presidente, al obtener el respaldo del 97,43 de los votos, tras ser el único candidato que optaba al cargo, en el que sucede a Agustín Iglesias Caunedo.

La cita congresual de la formación popular de Oviedo, celebrada nueve años después de la última elección, contó con la presencia del secretario general del PP, Miguel Tellado, el presidente del partido en el Principado, Álvaro Queipo; su homólogo en Galicia y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli.

Queipo ha felicitado al primer teniente de alcalde de Oviedo, Mario Arias, por su elección, y se ha mostrado convencido de que el PP sale de este congreso «aún más preparado» para apoyar a Alfredo Canteli en la «magnífica labor» que está haciendo al frente del Ayuntamiento, así como para ayudar al líder autonómico a «llegar» a la presidencia del Principado y a Alberto Núñez Feijóo a alcanzar la presidencia del Gobierno de España.

«Cuentas con grandes referentes: con el legado de una gran labor, la de Agustín -Iglesias Caunedo- , y con Canteli, a los mandos del Ayuntamiento», ha dicho Queipo, que ha pedido «ayuda» a Arias y Canteli.

El PP, ha añadido, es la formación de «todo aquel que quiera que Asturias tenga presente y futuro. El partido de la revolución de la normalidad».

En su intervención ha abogado por atajar el problema de los servicios sociales, donde «la espera para lograr la dependencia supera ya los 450 días y, solo en 2025, fallecieron más de 1.200 asturianos esperando una ayuda que ya tenían concedida».

Así, ha apostado por una Administración «más ágil para combatir el eterno problema de la burocracia en Asturias», y para ello ha reivindicado la ley de simplificación administrativa.

Apoyo de Rueda

El presidente del PP gallego y de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que se ha desplazado junto a otros dirigentes populares gallegos a Asturias a «arropar a un amigo», y ha definido a Arias como una persona «empática y trabajadora» que conoce «bien» el partido.

A Álvaro Queipo le ha deseado que en las próximas elecciones autonómicas obtenga el «mayor de los éxitos» y a Alfredo Canteli le ha situado como una «referencia» y le agradecido apostar por el Xacobeo.

«Esperamos corresponderte», ha señalado Rueda, quien ha considerado que hay que «hacer muchas cosas para devolver todo el esfuerzo» que el regidor ovetense ha hecho en relación al Camino de Santiago.

Compromiso de Arias

Mario Arias, que ha manifestado que el puesto que ahora ostenta no es una «aspiración personal» ni un «proyecto individual» sino un «compromiso» con el partido, ha dado «gracias» a Caunedo por haber «sabido mantener la estabilidad, la coherencia y la unidad en momentos que no siempre han sido fáciles».

En un día de «orgullo y responsabilidad», ha apostado por estar «centrados» en Oviedo, como «único eje», y a Canteli he ha agradecido su respaldo y le ha pedido «confianza».

El que fuera senador popular ha expresado gratitud a su antecesor -Caunedo-, después de que en el año 2011 le haya respaldado para desempeñar ese cargo político en Madrid.

Ha apostado por pilares, que ha concretado en la unidad; fortalecer el funcionamiento interno del partido; recuperar la fuerza del PP de Oviedo dentro de la formación en el ámbito autonómico; reforzar el papel de Nuevas Generaciones y la formación de los cargos y afiliados, ya que la política «exige profesionalidad».

Por último, Arias ha resaltado su deseo que su etapa al frente del PP de Oviedo esté marcada por «ilusión, unidad, compromiso y trabajo». EFE