Oviedo (EFE).- La Fiscalía ha interesado el internamiento en régimen semiabierto para el menor que creó el grupo juvenil de ultraderecha ‘White Boys’, que ha sido desarticulado por la Policía Nacional tras cometer numerosas agresiones en Asturias contra colectivos vulnerables y grupos de ideología contraria.
Según ha detallado este jueves la Fiscalía del Principado de Asturias en un comunicado, las personas sometidas a esta medida de internamiento semiabierto residirán en un centro aunque realizarán fuera del mismo actividades formativas, educativas, laborales y de ocio.
La Sección de Menores de la Fiscalía del Principado de Asturias ha emitido un informe sobre los ocho menores arrestados en la operación, en la que fueron detenidos un total de diecinueve jóvenes de entre 14 y 22 años.
La Fiscalía considera que todos los menores son coautores de los delitos de integración de grupo delictivo y de odio, y parte de ellos además de los delitos de lesiones leves, tenencia de armas prohibidas, amenazas, contra la integridad moral y de tráfico de drogas.
El Ministerio Fiscal considera que uno de los menores es el que creó, en julio de 2024, el grupo de WhatsApp llamado ‘White Boys’ en el que se llegaron a integrar unos cuarenta jóvenes, y pide para él la medida de internamiento en régimen semiabierto.
Para los otros siete, la Fiscalía pide al juez de menores libertad vigilada para la prevención de comportamientos delictivos y tareas socioeducativas orientadas a la educación en el respecto a los demás y la eliminación de prejuicios racistas para el resto de menores.
En su informe, la Sección de Menores de la Fiscalía detalla que los integrantes del grupo difundían consignas ideológicas y de simbología nazi, racista, de ensalzamiento de Hitler y de odio a los extranjeros, los homosexuales, los judíos, los socialistas y los Testigos de Jehová, y además mantenían relaciones con otros grupos de extrema derecha.
Detenidos en varias ciudades
Los integrantes organizaban lo que denominaban “cacerías de guarros” contra grupos izquierdistas o extranjeros, y grababan muchas de sus agresiones en video para difundirlas en el grupo.
También hacían exhibición de diversas armas, varias de ellas prohibidas, y se ofrecían entre ellos puñales, machetes, puños americanos, porras extensibles e incluso exhibían espadas y una pistola.
Según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Asturias, se considera que las diecinueve personas detenidas ayer constituían el mayor grupo violento juvenil de ultraderecha que actuaba en Asturias.
Los jóvenes fueron detenidos en las localidades de Oviedo, Gijón, Avilés y Castrillón, y en los tres registros domiciliarios practicados los agentes intervinieron hachas, armas blancas y materiales para fabricar cócteles molotov.
Según detalló la Policía, los integrantes de este grupo criminal realizaban acciones cada vez más violentas contra personas pertenecientes a colectivos vulnerables por su origen, raza, religión, orientación sexual o ideología política. EFE








