Cangas del Narcea (EFE).- El incendio desatado el martes en las inmediaciones de Cobos, en el concejo de Cangas del Narcea, está estabilizado desde primera hora del miércoles, y aunque aún se encuentran activos otros ocho focos en puntos del suroccidente asturiano, Picos de Europa y Cordillera, la preocupación se centra ahora en dos fuegos que avanzan hacia el Principado desde León.
De hecho, en la zona de Genestoso, también en Cangas del Narcea, ya hay equipos de bomberos y medios aéreos trabajando, ha señalado el consejero, que ha anunciado que en las próximas horas se sumarán al dispositivo desplegado por el Principado un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.
También se ha requerido, y llegarán en las próximas horadas, efectivos de la Brigada de Refuerzo Foresal (BRIF) que el Gobierno central tiene asentada en el vecino concejo de Tineo.
Calvo ha reconocido que la de hoy «ha sido una noche larga» que obligó a elevar al nivel dos de emergencia el Plan Forestal del Principado porque el viento de componente sur avivó las llamas en el incendio de Cobos.
No obstante, ha señalado que el esfuerzo de bomberos, efectivos municipales, Guardia Civil y el «trabajo indispensable y ejemplar de los vecinos» ha permitido «salvar bastante bien la situación» y llegar a la mañana con el fuego , con el incendio estabilizado y sin llamas, aunque sí con puntos de calor que aún se están enfriando y siendo objeto de vigilancia.
Calvo ha señalado que aún se desconocen las causas que provocaron este incendio, pero que ayer no hubo aparato eléctrico en la zona, por lo que posiblemente se deba a la acción humana, con lo que habrá que esperar a la investigación para saber cómo se originó.
Aunque el incendio no llegó a provocar el desalojo de viviendas, el consejero ha reconocido que las llamas «estuvieron muy cerca de las casas» en Castro de Limés y Cobos y que el humo provocó alarma entre los vecinos.
Por eso, y dada la evolución del fuego durante la madrugada, se decidió incrementar el nivel de emergencia y pedir el apoyo de medios estatales «porque había un riesgo real para los vecinos, y aunque los daños materiales son importantes, la prioridad son las vidas».
Durante la noche también se pudo apagar el tercer incendio registrado en Cangas del Nacrea, el de Vallado, y se trabajó en el control del fuego desatado en Lebredo, en el concejo de Coaña, «que evoluciona favorablemente» y al que posiblemente se desplace la BRIF de Tineo. EFE