Asturias se mantiene como décima autonomía por nivel de competitividad

Oviedo (EFE).- El Principado de Asturias se mantuvo el pasado año como la décima comunidad autónoma por competitividad entre un grupo de autonomías con un nivel medio-bajo, según el Índice de Competitividad Regional (ICREG) publicado por el Consejo de Economistas de España.

El ICREG se elabora a partir de 54 variables o indicadores estructurados en torno a siete ejes competitivos que permiten identificar las fortalezas y debilidades competitivas: entorno económico, mercado de trabajo, capital humano, entorno institucional, infraestructuras básicas, eficiencia empresarial e innovación.

Según el informe publicado este martes, Asturias presentó un nivel moderado de dinamismo con un aumento de su competitividad del 5,5 por ciento, frente a la mejora media nacional del 4,4 por ciento.

Las tres primeras posiciones del ránking siguieron ocupadas por Madrid, Navarra y País Vasco, las tres con alta competitividad, seguida de Cataluña, con un nivel medio-alto.

A continuación se situaron, por este orden, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Galicia y Asturias, todas ellas con un nivel medio-bajo, mientras que el último escalón, con un nivel bajo, estuvo ocupado por Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias, Andalucía y Extremadura.

El informe también refleja que Asturias se encuentra entre las once comunidades que han recuperado el nivel de competitividad previo a la pandemia de la covid-19 junto a Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco.

En los distintos ejes analizados, Asturias ocupa su mejor posición en las infraestructuras básicas, al situarse en la cuarta posición en el ránking autonómico, seguido del capital humano, la quinta.

Además, el Principado ocupa la séptima posición en la eficiencia empresarial; la undécima en el mercado de trabajo; la duodécima en el entorno institucional; la decimotercera en el entorno económico, y la decimocuarta en la innovación.EFE