Camblor promete «máxima agilidad» en la unificación de las sedes judiciales

Oviedo (EFE).- El Gobierno de Asturias dará la «máxima agilidad» a la unificación de las sedes judiciales en Oviedo, en el entorno de Llamaquique, una operación para la que su departamento ha reservado 100.000 euros para el inicio del proyecto el año que viene, ha señalado la consejera de Presidencia, Rita Camblor.

Así lo ha dicho este viernes en la Comisión de Hacienda del parlamento, donde ha detallado las principales partidas económicas de su departamento recogidas en las cuentas del próximo ejercicio.

Camblor ha explicado que la dispersión de las sedes judiciales de la capital es una de las «preocupaciones» de su consejería desde el inicio de la legislatura.

Así, ha destacado que las cuentas de su departamento incluyen una dotación de 100.000 euros, a los que hay que sumar diversas partidas repartidas en otras consejerías, para el inicio del proyecto que concentrará las sedes judiciales en el entorno de Llamaquique, salvo el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

«Una operación que llevará un tiempo, pero a la que queremos dar la máxima agilidad», ha recalcado al respecto tras sostener que no se manejan plazos concretos y advertir de su complejidad al afectar a varias administraciones.

La consejera ha indicado que el Ejecutivo aún está negociando la cesión al Gobierno de Asturias de los edificios de maternidad, consultas externas y silicosis del antiguo complejo hospitalario de Oviedo para ampliar el campus de El Cristo con la ubicación de unas facultades que abandonarán Llamaquique.

Por otro lado, Camblor ha señalado que la dotación para justicia en 2023 se sitúa en 73.105.460 euros, con una subida del 7,8 por ciento, y que el palacio de Langreo acapara 5 millones, la mayor inversión en la red de sedes judiciales, que en total movilizará 6,6 millones.

Transformación digital

También ha subrayado que el Gobierno de Asturias destinará el próximo año más de cien millones del presupuesto regional a impulsar la transformación digital de la comunidad.

La Consejería de Presidencia contará en 2023 con 290.371.500 euros, lo que supone un incremento del 24,7% respecto a este ejercicio.

En concreto, el área de Estrategia Digital dispondrá de 100.331.700 euros, con un incremento de 41.815.400, con el objetivo de favorecer el desarrollo económico y el progreso social a través la tecnología y la oferta de servicios públicos digitales basados en el uso seguro de los datos, según ha detallado Camblor.

La consejera ha explicado que se impulsarán proyectos que implican un «enorme avance», como la automatización de procesos, la mejora en la usabilidad de las plataformas y portales, el incremento de la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la puesta en marcha de nuevos servicios.

La cifra de inversión ronda los 50 millones, lo que sitúa el sector de las telecomunicaciones como el tercero en las prioridades de inversión del Principado, tras infraestructuras y salud, fondos que se orientan especialmente a la modernización del puesto de trabajo, con nuevos dispositivos y aplicaciones colaborativas para Justicia, Derechos Sociales, Educación y la Administración general.

Servicio de Emergencias

Camblor ha detallado que el proyecto de presupuesto del Servicio de Emergencias para 2023 sube un 6,6%, al pasar de 37.560.680 a 40.071.630 euros, y entre las actuaciones previstas destaca la mejora de los parques de bomberos de Llanes, Mieres y Cangas del Narcea, por un importe global de un millón.

Los gastos para mantenimiento aumentan un 30,8% y se incluye una partida de 300.000 euros para reparaciones extraordinarias en parques de bomberos.

Además, Presidencia mantendrá la inversión en renovación y conservación de la flota de vehículos y seguirá reforzando la seguridad.

APOYO A ADMINISTRACIONES LOCALES

Por otro lado, la partida para actuaciones de la Dirección General de Administración Local aumenta un 22%, hasta los 15.107.228 euros, de los que seis millones se destinarán a obras.

También se amplía el Fondo de Cooperación Local, que se elevará a 8,6 millones para repartir entre los 74 concejos con menos de 40.000 habitantes.

Juventud y derechos LGTBI

El Gobierno asturiano incorpora a las cuentas 100.000 euros de ayudas para obtener el permiso de conducir o fondos para el programa de asesoramiento «Sitúate Laboral», dotado con 25.000 euros, y que se desarrollará mediante un convenio con el Colegio Oficial de Graduados Sociales.

La financiación destinada a garantizar los derechos del colectivo de personas LGTBI se incrementa un 20%, hasta alcanzar los 90.000 euros.

La mayor parte se dedicará a subvencionar acciones que favorezcan la no discriminación y la igualdad de trato, con una partida que pasa de 25.000 a 40.000 euros.

Emigración y memoria democrática

Además, los fondos destinados a emigración se sitúan en 1.790.600 euros, lo que supone un aumento del 26%, recursos que permitirán recuperar la Escuela de Verano de Asturianía y la iniciativa Añoranza.

La cobertura social tanto a personas retornadas como a las residentes fuera de Asturias se amplía y se incorporan 200.000 euros para atender inversiones sociales en centros asturianos.

A las políticas de memoria democrática se dedican 259.580 euros, y la mayor subida se produce en el capítulo destinado a informes técnicos y proyectos de investigación, que pasa de 26.000 a 120.000 euros, para financiar el análisis y exhumación de fosas, así como los estudios genéticos de ADN que llevará a cabo la Universidad de Oviedo.

Camblor ha avanzado también que el Principado ha encargado un estudio a la institución docente sobre bebés robados en Asturias para su publicación y difusión. EFE