OVIEDO ASTURIAS, 07/08/2023.- La vicepresidenta del Gobierno asturiano, Gimena Llamedo, se reúne con el portavoz del grupo parlamentario popular, Diego Canga, para tratar sobre el proyecto de Ley de Impulso Demográfico Sede de la consejería, este lunes. EFE/ Eloy Alonso

Canga destaca el “espíritu constructivo” del Gobierno para la ley de reto demográfico

Oviedo (EFE).- El portavoz del PP en la Junta General, Diego Canga, ha agradecido el “espíritu constructivo” de la vicepresidenta del Gobierno asturiano, Gimena Llamedo, en la reunión mantenida este lunes en la que los populares han presentado sus propuestas al borrador del proyecto de ley de reto demográfico.

Así lo ha manifestado Canga, en declaraciones a los periodistas, al término del encuentro donde ha planteado a Llamedo la posibilidad de concretar cuestiones relativas a la discriminación positiva a favor del medio rural, al Plan Retorna y la forma de atraer a la comunidad a quienes se fueron a trabajar fuera y a quienes tienen doble nacionalidad o pueden conseguirla, y sobre las normas que van a quedar derogadas con la aprobación de esta ley.

“Agradecemos el tono constructivo y cordial. Hay que seguir trabajando para que la ley sea mejor en interés de Asturias”, ha apuntado Canga.

El portavoz parlamentario ha explicado que ésta ha sido una “primera toma de contacto” y que, a partir de ahora, habrá que entrar al detalle de cada asunto con el objetivo de mejorar el borrador de manera que la tramitación parlamentaria “sea más rápida”.

A mejor proyecto, menos enmiendas

“Cuanto mejor sea el proyecto, menos enmiendas vamos a tener que hacer”, ha dicho tras agradecer al Ejecutivo regional que haya aplazado la aprobación de la ley de reto demográfico y se haya abierto a dialogar con los grupos de la oposición.

Canga, que ha precisado que será la diputada Cristina Vega la encargada de negociar este asunto, ha destacado la importancia de que el PSOE y PP alcancen consensos en torno al reto demográfico al representar al 80 por ciento de la cámara asturiana.

Según el PP, en el proyecto de ley deberían revisarse algunas deducciones, como la del cien por cien para gastos de transporte a residentes en la zona rural porque, según sus datos, sólo la han pedido nueve de las 20.000 personas que el Gobierno pensaba que podían solicitarla, lo que demuestra que “no está funcionando”.

Para los populares, también puede explorarse la posibilidad de incluir deducciones para los mayores de 70 años que vivan en zonas rurales, en los pagos de alquiler para los 3.000 autónomos que hay en áreas despobladas o para que en el impuesto de transmisiones se incluyan bonificaciones que faciliten la transmisión de viviendas y que éstas no queden abandonadas. EFE