Canga, dispuesto a incorporar a la lista del PP a candidatos de otras fuerzas

Oviedo (EFE).- El nuevo candidato del PP a la Presidencia del Principado, Diego Canga, considera que se está avanzando en la buena dirección a la hora de aunar al centro-derecha asturiano por lo que también ve probable que la lista de los populares a las próximas elecciones autonómicas incorpore personas de otro espectro político.

«Es probable, pero todavía no estamos ahí», ha afirmado antes de incidir en que si ha aceptado encabezar la lista del PP para las elecciones del 28 de mayo es porque le han dado manos libres para confeccionar una candidatura en la que espera contar con la gente más competente, con independencia de su edad, de su sexo o de su pasado.

En términos futbolísticos, ha asegurado que va a ir «partido a partido» y que ya tendrá tiempo de «hablar con todo el mundo», en referencia a la posibilidad de que tras las autonómicas tuviese que contar con el apoyo de Vox para poder gobernar.

Canga ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras reunirse con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, que espera que los asturianos «le conozcan, valoren y al final le voten, porque Asturias necesita un cambio» que, en su opinión, debe venir del aún alto funcionario de la Comisión Europea.

No obstante, Canga ya ha anunciado que ha pedido excedencia de su cargo en Bruselas y que se instalará en Asturias el 16 de enero con el objetivo puesto en recorrer los 78 concejos asturianos dos o tres veces antes de los comicios autonómicos.

Tranquilo, sereno y confiado

«Estoy tranquilo, sereno y confiado», ha afirmado el candidato popular que ha dicho ser consciente de la dificultad que entraña el reto que ha asumido y en el que, dado que sabe que no es ni se considera un superman, debe «rodearse de los mejores para poder ganar».

Aunque ha señalado que no quiere hablar del pasado o de los errores que ha cometido el PP asturiano para que sólo ganase una de las once legislaturas autonómicas, Canga ha incidido en que hay que dejar atrás la cultura del remolque y apostar por los tractores.

Sin tiempo para poder responder antes de regresar a Bruselas a los miles de mensajes de felicitación que dice haber recibido estos días, Canga ha asegurado que volverá a Asturias «para intentar cambiar su rumbo» y patear todos sus pueblos, ciudades y aldeas.

«Voy a hablar con la gente y a escuchar sus inquietudes», ha señalado al referirse a la forma con la que tiene previsto afrontar la campaña electoral, y al margen de las críticas que su designación ha despertado entre socialistas asturianos

En su opinión, «hay ganas de cambio y esperanza de victoria» en el PP asturiano y eso le da «mucho ánimo» para intentar ser el próximo presidente del Principado, cargo desde el que espera «arañar desde el primer día» unos fondos europeos que considera están siendo desaprovechados por el actual Ejecutivo de Adrián Barbón.

Según Canga, son centenares de millones de euros los que se han perdido «por la pasividad del Gobierno asturiano», mientras que él se considera que cuenta con la «voluntad y conocimiento europeo» suficiente para no desperdiciar esos fondos. EFE