Un helicóptero en las labores de extinción de un incendio en Asturias. EFE/ Paco Paredes/Archivo

Detenido por dos incendios forestales intencionados en Belmonte de Miranda

Oviedo (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 46 años como presunto autor de dos incendios forestales intencionados en Belmonte de Miranda, el primero en la localidad de Leiguarda el pasado 23 de agosto y el segundo en Longoria el 7 de septiembre.

Según ha informado este miércoles la Comandancia de Asturias, el autor, vecino del municipio de Belmonte de Miranda, fue identificado gracias a la colaboración de los Agentes del Medio Natural de la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias del Principado de Asturias.

Al detenido, que fue arrestado ayer, le constan varios antecedentes policiales y penales, alguno de ellos por incendio.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación de otros tres conatos de incendios intencionados que se produjeron en las mismas fechas en zonas urbanas de Belmonte de Miranda, donde se prendieron contenedores de residuos y reciclaje que tuvieron que ser extinguidos por operarios municipales y guardias civiles.

El detenido, que permanece en las instalaciones de la Guardia Civil en el Acuartelamiento del Rubín, será puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Grado en la mañana de hoy.

Los incendios

El primero de los incendios cuya autoría se le imputa tuvo lugar en la mañana del día 23 de agosto y se originó en la localidad de Leiguarda.

La investigación llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, con la colaboración de los Agentes del Medio Natural de Principado, ubicó el punto de inicio de este incendio en un camino aledaño a la carretera, y determinó que se originó por la aplicación directa de llama mediante mechero o similar.

La Guardia Civil ha remarcado que, dada la ubicación del incendio, de no haber sido sofocado en sus inicios, podría haber afectado a edificaciones y viviendas, así como al monte circundante, en un día en el que el riesgo era muy alto.

Varios vecinos de la zona manifestaron días después a los Agentes del Medio Natural del Principado de Asturias que el autor de este incendio podría ser un vecino del pueblo, al que identificaron plenamente.

Paralelamente, el Equipo de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil realizó el informe técnico que determinó que efectivamente se trataba de un fuego intencionado, mediante acercamiento directo de llama.

El segundo incendio se produjo en la tarde-noche del pasado domingo, 7 de septiembre, en la zona de Longoria.

Un agente de Medio Natural del Principado pudo ver el inicio del fuego y cómo salía de la zona un hombre al que trató de dar el alto pero que huyó a la carrera, si bien pudo identificarlo plenamente. EFE