Educación flexibilizará plazos «al máximo» y aumentará formación a docentes

Oviedo (EFE).- La consejera de Educación, Lydia Espina, ha pedido este martes «tranquilidad» a los centros puesto que su departamento flexibilizará «al máximo» los plazos y «multiplicará» la formación a los docentes en la implantación de la nueva ley educativa, la LOMLOE.

«No vamos a perseguir a nadie, todo lo contrario», ha subrayado Espina en rueda de prensa tras reunirse con los comités de dirección de Infantil, Primaria y Secundaria, en un día en que los sindicatos ANPE, UGT, CCOO y SUATEA han convocado acciones de protesta para exigir cambios en la implantación de la norma.

Espina ha subrayado que la consejería «acompañará» y «ayudará» a los centros para la implantación de la LOMLOE, una ley del «siglo XXI» que supondrá «el mayor salto» que ha existido en este ámbito.

«Hemos flexibilizado los plazos desde el principio. No hay margen de que sea mayor», ha subrayado ante las críticas la consejera, quien ha pedido a las direcciones que no se sientan «agobiadas» puesto que hay tiempo y la administración les acompañará en el proceso.

La consejera de Educación, Lydia Espina (C), durante la reunión que mantuvo este martes con el comité de direcciones de Infantil y Primaria. EFE/ J. L. Cereijido.

La titular de Educación ha avanzado que se ha pospuesto hasta antes de la evaluación final la obligatoriedad de presentar los documentos de centros por parte de los equipamientos, esto es, las programaciones didácticas y docentes y las concreciones curriculares, mientras que los criterios de calificación se mantienen para el día 1.

Al mismo tiempo, ha explicado que esa misma jornada la consejería publicará las instrucciones de evaluación, que adelantarán las «piezas clave» de las resoluciones de evaluación que ya están «en marcha».

Además, Espina ha asegurado que a inicios de diciembre se lanzará una convocatoria de formación interactiva dirigida a directores de los centros, que se replicará la resto de docentes.

También se publicarán en los próximos días vídeos informativos sobre «elementos clave» y Educastur albergará un repositorio con «situaciones de aprendizaje para que los docentes puedan usarlo y descargarlo».

«La formación se va a multiplicar para que llegue a más docentes», ha insistido la consejera. EFE