Vista de una carnicería de la plaza de El Fontán de Oviedo. EFE/ J.L.Cereijido/Archivo.

El IPC se modera en Asturias al 3 % en noviembre mientras los alimentos escalan al 4,1 %

Oviedo/Madrid (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) bajó en Asturias en noviembre una décima, hasta el 3 por ciento interanual, aunque los alimentos escalaron nueve décimas, hasta el 4,1 por ciento, la tasa más elevada entre las comunidades autónomas, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa mensual, los precios repuntaron en el Principado un 0,1 por ciento y en el acumulado del año subieron un 2,4 por ciento.

De vuelta a la tasa interanual, las mayores subidas en Asturias se produjeron en vivienda, grupo que incluye la electricidad, un 6,5 por ciento, y en alimentos y bebidas no alcohólicas y hoteles, bares y restaurantes, un 4,1 por ciento en ambos casos.

También subieron los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, un 2,7 por ciento; medicina, un 2,4 por ciento; transporte, un 2,2 por cien to; comunicaciones, un 1,6 por ciento; ocio y cultura, un 1,2 por ciento, y menaje, un 0,6 por ciento.

Los precios solo bajaron en vestido y calzado, un 3,1 por ciento, y enseñanza, un 0,2 por ciento.

Los precios en España se moderan al 3 %

En el conjunto del país, el IPC también se moderó una décima en noviembre, hasta el 3 % interanual, por el abaratamiento de la electricidad, mientras que la inflación de los alimentos aumentó cuatro décimas, hasta el 2,8 %, por el encarecimiento de aceites y grasas, leche, queso y huevos.

El INE ha confirmado este viernes los datos adelantados hace dos semanas para el conjunto del país, con la inflación subyacente (sin energía y alimentos frescos) en el 2,6 %, una décima más que en el mes anterior.

La moderación del IPC se debe, principalmente, al grupo de la vivienda, cuya tasa anual disminuyó 1,8 puntos, hasta el 5,7 %, debido a la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida en noviembre de 2024. EFE