Oviedo/Madrid (EFE).- El empleo, la vivienda y la sanidad representan para los asturianos las principales prioridades que debería de atender el Gobierno del Principado en los próximos años, según la encuesta de Tendencias y Demandas Municipales y Autonómicas, publicada este martes por el CIS.
En primer lugar figura fomentar los planes de empleo, para el 17,2 por ciento de los encuestados; en segundo, el fomento del desarrollo económico, con el 14,6 por ciento, y en tercero, las políticas de acceso a la vivienda, con el 11,4 por ciento.
A continuación se sitúan otras cuestiones como la sanidad pública (10,8 %), los servicios públicos y las políticas sociales (5,5 %), las infraestructuras (5,0 %), los impuestos (4,4 %), el reto demográfico (3,5 %) o la situación de los jóvenes (2,7 %).
Datos nacionales
La encuesta, basada en 14.401 entrevistas realizadas entre el 7 y el 31 de marzo de 2025, refleja para el conjunto del país que las ayudas municipales a la compra o alquiler de vivienda y el mantenimiento de las calles son las dos principales demandas ciudadanas a los ayuntamientos, mientras que las mejoras en la Sanidad Pública y, de nuevo, las políticas de acceso a la vivienda, son las peticiones prioritarias que dirigen a los gobiernos autonómicos.
La encuesta señala que el 12 % de los consultados apunta a las ayudas a la compra y alquiler de vivienda, y el 11,9 % al mantenimiento y limpieza de las calles, aceras, alumbrado, peatonalización y alcantarillado como primera respuesta a la pregunta sobre cuál es la iniciativa más necesaria que debe realizar su ayuntamiento en los próximos años.
En cuanto a los ejecutivos autonómicos, a la misma cuestión el 16,5 % apunta a la mejora en la Sanidad Pública, mientras que el 12 % prioriza las Políticas de Acceso a la Vivienda.
En el ámbito municipal la tercera preferencia es la mejora de las infraestructuras del tráfico y del transporte, como carreteras o estaciones y aeropuertos, entre otros, con el 8,5 %, mientras que respecto a los ejecutivos autonómicos, la tercera demanda más importante es el fomento de planes de empleo (8,7 %).
Mejorar el funcionamiento de los servicios públicos, residencias y ayuda a domicilio para mayores, guarderías para menores, asistencia para inmigrantes, personas con discapacidad (6,5 %); y Planes de empleo, calidad del empleo, conciliación (6,5 %) son las siguientes preocupaciones ciudadanas en el ámbito municipal.
La seguridad ciudadana (5,6 %); el transporte urbano e interurbano (5,3 %); y el fomento del desarrollo económico (3,3 %) son también temas importantes.
En el ámbito autonómico, completan la lista asuntos como mejorar el funcionamiento de los servicios públicos (5,7 %); el fomento del desarrollo económico (5,1 %) y mejorar las infraestructuras (4,8 %).
Mejorar el transporte (4,3 %), la gestión de la inmigración (3,6 %) y la seguridad ciudadana (2,9 %) son otras prioridades. EFE