Oviedo (EFE).- Asturias registró en abril la firma de 726 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un repunte del 4,3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, muy por debajo del incremento del 75,2 por ciento anotado en marzo, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En tasa mensual, la firma de hipotecas para vivienda cayó en Asturias un 14,4 por ciento, debido en parte a efectos del calendario, ya que la Semana Santa cayó este año en abril y el pasado, en marzo.
El importe para la firma de las nuevas hipotecas ascendió en la comunidad a 84,9 millones de euros, lo que supone un repunte interanual del 2,2 por ciento, pero un recorte mensual del 10,2 por ciento.
Diez meses de subidas
Con estos datos, Asturias ha encadenado diez meses de incrementos interanuales en la firma de hipotecas, ocho de ellos con tasas de doble o incluso triple dígito.
En el conjunto de los cuatro primeros meses del año, en Asturias se han firmado 3.024 hipotecas sobre vivienda, un 24,4 por ciento más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.
Durante el pasado año, la firma de hipotecas subió en el Principado un 17 por ciento, hasta 8.027 préstamos, el cuarto mayor incremento entre las comunidades autónomas, en contraste con la caída del 15,9 por ciento que se había registrado en 2023 y que había puesto fin a una racha de nueve ejercicios al alza.
Subida nacional del 14,4 %
En el conjunto del país, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad creció en abril un 14,4 %, hasta las 39.176 operaciones, con lo que suma diez meses al alza.
Además, en los cuatro primeros meses de 2025 el número de hipotecas para compra de vivienda aumentó un 17,3 % y el capital prestado lo hizo un 33,5 %.