Imagen de archivo de la inspección técnica de vehículos (ITV) de Pruvia. EFE/J.L.Cereijido.

El Gobierno revisará servicios mínimos en Itvasa ante nuevo escenario de negociación rota

Oviedo (EFE).- El Gobierno regional revisará los servicios mínimos fijados para la huelga que desde noviembre mantiene la plantilla de Itvasa, la sociedad pública encargada de las inspecciones técnicas de vehículos, tras retirar la oferta rechazada por los trabajadores, que decidieron mantener los paros, “un nuevo escenario” en el seno de una “negociación rota”.

Así lo ha asegurado este lunes la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, que ha incidido en que el Ejecutivo está analizando ahora la nueva situación para buscar “soluciones alternativas” respetando el derecho a la huelga de los trabajadores.

Tras reiterar que el reconocimiento de la antigüedad que reclama la plantilla es “manifiestamente ilegal” en el caso de Itvasa, Roqueñí ha señalado que el posible cambio de modelo en la gestión de las inspecciones al que aludió el presidente del Principado, Adrián Barbón, -solo Asturias y Andalucía la mantienen dentro del sector público- no solucionaría ahora el problema.

“Aunque cambiásemos el modelo ahora, tampoco arreglaríamos ni lograríamos la solución. Por tanto, eso es un escenario que se abre, si es el caso, a medio plazo y ahora mismo no toca que yo decida ni ponga una decisión encima de la mesa”, ha apuntado la consejera.

Tras el acercamiento de posturas entre el comité de huelga de Itvasa y el Gobierno asturiano que permitió desconvocar los paros para el miércoles y el viernes de la pasada semana, la plantilla de Itvasa rechazó la oferta con el voto en contra de 124 trabajadores, el 81 por ciento de los que han participado en la votación, mientras que 28 la apoyaron y se registró además una abstención.

La oferta del Ejecutivo, ahora retirada de la mesa de negociación, vinculaba el paso de la jornada semanal de 37,5 a 35 horas, que se aplicaría desde el 1 de mayo, al objetivo de un rendimiento de dos inspecciones equivalentes por hora o una más al día por trabajador y plantea que una comisión de la parte social analice los procedimientos que ayuden al cumplimiento de este compromiso.

Además, planteaba crear un complemento retributivo vinculado a la mejora del absentismo tomando como referencia el dato mensual del sector de manera que, si el nivel se mantiene igual o por debajo de 2,5 veces esa media, se aplicará un complemento mensual de 107 euros.

El PP denuncia el “desnorte” del Gobierno

Al conflicto abierto en Itvasa, que ha llevado a que la lista de espera en alguna de sus diez estaciones llegue hasta el mes de septiembre, se ha referido además el diputado del PP Rafael Alonso que ha emplazado al Gobierno a solucionarlo “porque es su obligación”.

Alonso ha pedido a la consejera que no tergiverse lo que plantea el PP al pretender mezclar el cambio de modelo que esta formación llevará al próximo Pleno de la Junta con la solución al actual problema, “que es una responsabilidad del Gobierno”.

A su juicio, el Gobierno se muestra desnortado ante la situación creada en Itvasa y está actuando “con absoluta dejadez y falta de empatía con todos los asturianos, con los particulares y con los profesionales” pese a que su obligación es resolver el problema.

Según Alonso, el Ejecutivo pasó meses “mirando para otro lado”, tras una primera reunión “ya tardía”, rompió la negociación para luego esperar casi un mes antes de hacer otra propuesta, “y ahora dice que la negociación está rota y anuncia una revisión de los servicios mínimos y que anunciará las soluciones cuando toque”.

Además, ha recordado que el pleno de la Junta General abordará el miércoles la toma en consideración de una proposición de ley de su partido para implantar un modelo mixto dando entrada al sector privado, una propuesta que, a su juicio, permitiría evitar “este tipo de caos” y evitaría que los asturianos tengan que desplazarse a otras comunidades a pasar la ITV. EFE