La Fiscalía alerta sobre las estafas de cuidadores de personas mayores

Oviedo, 21 oct (EFE).- La fiscal superior de Asturias, María Esther Fernández, ha alertado este viernes sobre las estafas cometidas por cuidadores de personas mayores que se aprovechan de su vulnerabilidad para acceder a los datos bancarios y apropiarse de su dinero.

Fernández ha trasladado hoy a los grupos parlamentarios en la Comisión de Presidencia de la Junta General del Principado las principales líneas de trabajo que realizó la Fiscalía el año pasado, cuando destacó esta modalidad de estafa junto a las denuncias contra profesionales que se apropiaron indebidamente del dinero de las comunidades de vecinos que gestionaban.

Las estafas fueron el pasado año una de las formas delictivas más frecuentes, seguidas de los hurtos, los daños, los robos con fuerza, las apropiaciones indebidas y los robos con intimidación.

Aumento llamativo de los delitos sexuales

En su análisis de la criminalidad en Asturias ha resaltado como el aumento «más llamativo», de más del 66 %, de los delitos de índole sexual, aunque sólo representaron el 1,25 % del total de los cometidos en la región.

También ha abordado el tema de las medidas de protección a las mujeres víctimas de violencia machista y ha asegurado que hay un elevado porcentaje de condenas por conformidad siendo la mayoría de estos procedimientos tramitados a través de juicios rápidos, con lo que una vez que hay condena ya se cumple la orden de alejamiento.

En los casos de incumplimiento de esa orden, la Fiscalía está solicitando la prisión provisional como medida cautelar y no está detectando que haya quejas porque los medios de protección no sean suficientes.

Fernández se ha mostrado favorable a que cada vez que se creen juzgados nuevos haya una norma por la que automáticamente se dote de nuevo personal a la Fiscalía para evitar desfases porque considera que «no se puede ir a remolque».

La fiscal ha reconocido que a veces le tienta «no pedir interinos» para cubrir las bajas de personal porque el procedimiento es «largo y tedioso» y lamenta que aquellos que llegan para sustituir al funcionario enfermo carecen de formación y vienen «sin saber nada de nada».

En materia de protección de datos, ha explicado que ahora la situación ya ha mejorado porque disponen de estanterías y armarios cerrados que impiden su acceso, aunque es consciente de que mientras siga habiendo papel puede seguir habiendo muchas fugas, por lo que ha alabado la importancia de contar actualmente con el expediente digital.

Por otro lado, ha requerido un compromiso por parte del gobierno regional para atender las necesidades de la Fiscalía en circunstancias excepcionales, como la vivida por el covid-19 y aquellas que “se puedan presentar en el futuro”.

María Esther Fernández ha reiterado la necesidad de reformar íntegramente la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y ha reiterado la necesidad de desdoblamiento de la Fiscalía Superior creando una Fiscalía Provincial.

Además, la fiscal ha apelado a la responsabilidad general para no llevar a Fiscalía hechos a sabiendas de su irrelevancia penal ya que cualquier denuncia les obliga a incoar diligencias de investigación, perdiendo mucho tiempo y teniendo que dedicar un fiscal a un trabajo que resulta inútil. EFE

Edición web: Gorka Vega.