Línea de galvanizado de ArcelorMittal en Avilés. EFE J. L. Cereijido/Archivo

La producción de la industria asturiana cayó un 4,2 % en 2023

Oviedo (EFE).- La producción de la industria asturiana cayó el pasado año una media del 4,2 por ciento, la tercera mayor bajada entre las comunidades autónomas, frente al descenso medio nacional del 0,8 por ciento, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sólo en diciembre, la producción industrial asturiana bajó un 1,6 por ciento respecto al último mes del ejercicio anterior, con lo que retomó la tendencia negativa interrumpida por el repunte del 0,9 por ciento de noviembre.

En media anual, la industria asturiana redujo el pasado año su producción en todos los destinos económicos, a excepción de los bienes de equipo, que se anotaron una subida del 3,9 por ciento.

La mayor caída correspondió a la energía, un 21 por ciento, seguida de lejos por los bies intermedios, con una bajada del 3,3 por ciento, y de los bienes de consumo, con un retroceso del 1 por ciento. Dentro de este último apartado, la bajada fue del 5,7 por ciento en los bienes de consumo duradero y del 0,7 por ciento en los de consumo no duradero.

Caída nacional

La producción de la industria española cayó un 0,8 % en el conjunto de 2023 -el primer descenso desde 2013 exceptuando el año de la pandemia-, tras desplomarse un 4 % en diciembre, una tasa cinco puntos inferior a la de noviembre, debido principalmente al mal comportamiento de los bienes de consumo.

Las actividades que registraron un mayor descenso medio de su producción industrial en 2023 fueron la industria de madera y corcho, un 12,8 %; la confección de prendas de vestir, un 10,8 %; y las artes gráficas, un 10,2 %.

Por contra, las actividades con mayor crecimiento fueron la fabricación de otro material de transporte (11,3 %), la fabricación de vehículos de motor (10,8 %) y la fabricación de material y equipo eléctrico (8,4 %).

Por comunidades, Canarias registró el mayor aumento en media anual (5,6 %), seguida de Castilla y León (3,2 %) y Madrid (2,9 %), mientras que bajó especialmente en Murcia, un 8 %; Cantabria, un 5,9 %; y Asturias, un 4,2 %.

El índice de producción industrial (IPI) de diciembre vuelve al terreno negativo tras dos meses de crecimiento: octubre (0,7 %) y noviembre (1 %), y es su mayor descenso desde abril de 2023.

La caída de diciembre de un 4 % se debió principalmente a la bajada de los bienes de consumo duradero, un 10,9 %; los bienes de consumo no duradero, un 7,6 %; los bienes de equipo, un 4,6 %; y los bienes intermedios, un 3,5 %.

El único sector que tiró al alza de la producción industrial en el último mes del año fue la energía, que aumentó un 1 %.

Descenso generalizado

Los datos detallados muestran que hay un descenso generalizado en la mayoría de ramas de actividad, especialmente en la fabricación de bebidas, un 18,5 %; de otros productos minerales no metálicos, un 16,7 %; de vehículos de motor, remolques y semirremolques, un 11,4 %; y las artes gráficas y reproducción de soportes grabados, un 11,1 %.

Por el contrario, aumentaron la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (23,1 %), las industrias extractivas (8,3 %) y la industria química (5,3 %).

La producción industrial aumentó en diciembre en seis comunidades autónomas, sobre todo en Extremadura (5,6 %), Aragón (3,5 %) y La Rioja (3,1 %), y disminuyó en las otras once, especialmente en Cantabria, un 10,5 %; Navarra, un 9,4 %; y Andalucía, un 7,7 %.

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, el IPI muestra una bajada del 0,2 % interanual en el último mes del año, una tasa que vuelve al terreno negativo en el que se encuentra desde abril de 2023 con la única excepción de noviembre (0,9 %).

En términos mensuales, la producción industrial descendió en diciembre un 0,3 % (eliminando los efectos estacionales y de calendario), una tasa 1,4 puntos inferior a la observada en noviembre.

Por sectores, energía presentó la tasa mensual más positiva (3,1 %), mientras que bienes de consumo duradero registró en mayor descenso, de un 2,2 %. EFE