Imagen de archivo de las obras del Hospital de Cabueñes. EFE/Juan Gonxález

La ampliación de Cabueñes podría retomarse antes de que finalice 2026

Oviedo (EFE).- La consejera de Salud de Asturias, Concepción Saavedra, ha avanzado este jueves que la firma del contrato para la ampliación del Hospital de Cabueñes se producirá entre finales de este año y comienzos del próximo y ha mostrado su confianza en que la obra comience antes de que finalice 2026 o, en todo caso, antes de que termine la legislatura.

Saavedra ha matizado, no obstante, que en materia de contratación pública los procedimientos están sujetos a «múltiples condicionantes» que pueden «alterar los tiempos previstos».

La consejera se ha pronunciado así en la Comisión de Salud de la Junta General del Principado, en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo parlamentario mixto, Covadonga Tomé, sobre si la ampliación del complejo hospitalario se pondrá en marcha esta legislatura.

Saavedra ha insistido en que el Principado ha actuado «con transparencia» y «rigor» desde la resolución del contrato con la UTE adjudicataria hace nueve meses y medio por los retrasos acumulados en las obras, iniciadas en agosto de 2022.

Ha recordado que el 20 de mayo se produjo la resolución definitiva del contrato con la UTE, que permitió liberar y reorganizar los créditos presupuestarios y dio paso a la certificación final y liquidación de la obra ejecutada, que ascendió a más de 22 millones de euros.

Desde entonces se han realizado «dos encargos clave» a la compañía pública Tragsatec, el primero para «cerrar ordenadamente la obra ejecutada» y el segundo para prestar apoyo técnico en la redacción del nuevo proyecto básico de ejecución y de seguridad y salud.

La consejera ha explicado que, actualmente, estos trabajos están siendo licitados y ya existe una adjudicación provisional, por lo que, «si no hay reclamaciones», se espera «que la firma del contrato se produzca entre finales de este año y comienzos del próximo».

Cuestionada acerca de si confía en que la ampliación de Cabueñes pueda comenzar a lo largo de la legislatura, ha contestado que los plazos que se manejan permiten albergar esa expectativa «con cierta holgura», pese a que una contratación pública puede «enredarse» por cuestiones ajenas a la política.

No obstante, ha insistido en que «si todo transcurre según lo previsto», el inicio de las obras podrá darse «antes de que finalice 2026 o, en todo caso, antes de que termine la legislatura».

Por su parte, Covadonga Tomé ha destacado que la ampliación del equipamiento sanitario es una «obra de enorme interés», pero que cuenta con un «histórico de retrasos bastante importante».

Respecto a los cálculos de Saavedra relativos al inicio de los trabajos antes del fin de 2026, ha indicado que «no salen las cuentas», ya que solamente el periodo de redacción del proyecto es de «ocho meses», lo que situaría los plazos en «julio o agosto de 2026». EFE