Oviedo (EFE).- Los presupuestos del Principado del próximo año iniciarán su tramitación parlamentaria el 1 de diciembre con el objetivo puesto en que las cuentas regionales del próximo año puedan quedar aprobados el día 29 de ese mes, según el cronograma aprobado este miércoles por la junta de portavoces del parlamento autonómico.
Los presupuestos autonómicos para 2026, que volverán a crecer en relación a los de este año, que ascendieron a 6.664 millones de euros, tiene prácticamente asegurada su aprobación con el apoyo de la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, con quien el Gobierno mantendrá la negociación a lo largo de los próximos días, incluido el fin de semana.
El objetivo es, según la portavoz socialista, Dolores Carcedo, llegar al 1 de diciembre con un acuerdo cerrado con Tomé, antes de que el anteproyecto de ley sea aprobado por el Consejo de Gobierno del Principado ese mismo día.
El cronograma aprobado hoy fija las comparecencias informativas sobre el presupuesto entre el 4 y el 15 de diciembre, mientras el debate de totalidad tendrá lugar el día 19 y la votación final del presupuesto el 29 de diciembre, con el fin de que las cuentas entren en vigor el 1 de enero de 2026.
Este calendario ha contado con la oposición del PP, Vox y Foro por la rapidez con la que se pretende tramitar la ley más importante de cuantas se debaten en el parlamento autonómico y que debería haber sido presentada en octubre para dar tiempo suficiente a su debate. EFE